Descubren el primer fósil de tortuga de agua dulce de España en Teruel
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han descubierto el primer fósil de tortuga de agua dulce hallado en España.
Según la Universidad, se trata de la primera tortuga pleurosternida localizada en España, concretamente en el yacimiento de Barrihonda-El Humero, en la localidad de Riodeva (Teruel).
En ese mismo yacimiento se encontraron hace unos años los restos de uno de los mayores dinosaurios saurópodos europeos, Turiasaurus riodevensis, de 35 metros de largo y 45 toneladas de peso.
Como homenaje a su gran ‘vecino’, el nuevo reptil ha sido bautizado Riodevemys inumbragigas, que significa ‘la tortuga de Riodeva que vivía a la sombra del gigante’.
El pequeño animal tenía un caparazón de unos 35 centímetros de longitud, y habitaba exclusivamente en ambientes de agua dulce.
El grupo de las pleurosternida fue dispersado por la aparición del Atlántico Norte, que dividió Europa y América, y hasta el momento no se conocían ejemplares de este tipo en España.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2015
AGQ/gja