La DGT vincula el “éxito” de los controles de velocidad con la bajada de la mortalidad vial
- Este puente de mayo acabó con un 6% más de viajes y un fallecido menos que en el de 2014
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La directora general de Tráfico, María Seguí, puso en valor este lunes el “buen rendimiento” y el “buen éxito” de las medidas puestas en marcha en los últimos meses por el organismo que dirige en relación a la velocidad y que se traducen en una reducción de la mortalidad en las carreteras españolas.
Así lo aseguró Seguí a los periodistas después de presidir un Consejo de Seguridad Vial Infantil con un centenar de escolares de siete y otro años de dos colegios de Madrid, en el marco de diversas actividades que la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha estos días con motivo de la III Semana Mundial de la Seguridad Vial, promovida por la ONU y dedicada a los niños.
Seguí señaló que, con datos aún provisionales, el puente del Primero de Mayo tuvo un día menos que el del año pasado, pese a lo cual se registró “un aumento del 6% en el número de desplazamientos, lo cual viene a consolidar la tendencia al alza en cuanto a movilidad que venimos comentando desde finales del año pasado”. “Es una buena indicación de que la economía del país va recuperando su pulso”, apuntó.
Este periodo festivo acabó con 13 personas fallecidas, una menos que en el puente del año pasado, que tuvo un día más y un 6% menos de viajes de largo recorrido en carretera.
Seguí recalcó que la DGT trabaja para que “la cifra (de fallecidos) sea cero" y destacó que “todas las intervenciones actualmente en despliegue parecen estar dando buen rendimiento y buen éxito, puesto que con muchísimos más desplazamientos estamos controlando el número de accidentes mortales que ocurren”.
El primer cuatrimestre del año concluyó con 320 víctimas mortales en carretera, 4 menos que en ese mismo periodo de 2014, gracias a la reducción registrada en marzo y en abril.
El mes de abril finalizó con 74 personas fallecidas en las carreteras españolas, lo que supone 30 menos que en ese mismo periodo del año pasado (un 28,8% menos) y la cifra más baja en este mes desde que la DGT iniciara los registros estadísticos en 1960, según aseguraron a Servimedia fuentes de este organismo del Ministerio del Interior.
RADARES MÓVILES
Al inicio de este puente de mayo, la DGT publicó por primera vez en su historia la ubicación de radares móviles con los que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pueden controlar la velocidad de los vehículos, al colgar en su web 305 tramos des carreteras secundarias de mayor peligrosidad de Castilla y León y de Asturias donde habrá este tipo de vigilancia.
De esta forma, Tráfico cumple con una de las iniciativas anunciadas el pasado mes de febrero en el marco de un nuevo plan estratégico de gestión de la velocidad en las carreteras, principalmente las secundarias (las de un carril por sentido), con varias medidas que afectan a los radares y con los objetivos fundamentales de reducir la siniestralidad y que los conductores cumplan los límites y así no sancionarles.
Esa estrategia se fundamenta en cuatro medidas: aplicar un umbral de tolerancia del 7% en los límites de velocidad a partir del cual el radar comienza a multar; que los aparatos diferencien el tipo de vehículo para sancionar en función de los límites específicos, singularmente a furgonetas, camiones y autobuses; que todos los equipos de control de velocidad sean visibles, tanto fijos como móviles, y que se trasladen 30 radares de punto de autovías y autopistas a carreteras secundarias como radares de tramo.
Hasta ahora, la web de la DGT recogía la ubicación de los cerca de 850 radares fijos repartidos en las autovías y las autopistas españolas, pero, según pudo comprobar Servimedia, desde este 1 de mayo incluye la primera relación de radares móviles en carreteras secundarias, donde se producen el 80% de los accidentes mortales.
“Tenemos grandes esperanzas de que todas las medidas que hemos adoptado en estos meses concerniente a la vigilancia en carreteras secundarias, el traslado de los radares y la identificación de los tramos de peligrosidad, que han debutado con la publicación de los radares móviles en Castilla y León y Asturias, sigan teniendo el efecto positivo que estamos observando en marzo y en abril”, concluyó Seguí.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2015
MGR/pai