EL 47 POR CIEN DE LOS PROPIETARIOS SUJETOS A LA REVISION CATASTRAL ESTAN EN DESACUERDO CON EL NUEVO VALOR ASIGNADO

MADRID
SERVIMEDIA

El 47 por ciento de los propietarios a los que se les ha realizado la reviión catastral de sus pisos u otros inmuebles se declaran en desacuerdo, total o parcialmente, con el nuevo valor que se les ha adjudicado, y el 25 por cien piensa que es incluso superior al de mercado, pese a que teóricamente debe suponer el 50 por ciento de éste.

Las encuestas realizadas por encargo de la Dirección General del Catastro entre 1991 y 1995 con motivo de la revisión catastral muestran un descenso en el nivel de desconfianza tras el 'catastrazo', pero confirma también el mantenimiento de n nivel alto de discrepancia con los valores asignados.

Así se pone de manifiesto en un artículo publicado en la revista "Catastro" por Daniel Kaplún, director técnico de Demoscopia y responsable de cuatro estudios de opinión sobre la revisión de los valores catatrales encargados por la Dirección General del Catastro entre el 91 y el 95.

El autor del artículo destaca que al final del ese periodo "es bastante menor el número de entrevistados que piensa que el valor catastral revisado está por encia del de mercado, que ha bajado del 51 por ciento de los que responden efectivamente a la pregunta en 1992 al 25 por cien en 1995".

Por el contrario, añade, "los que reconocen que, pese a la revisión, continúan disfrutando de valores catastrales inferiores al mercado suben del 29 al 57 por cien".

Kaplún subraya el fenómeno de que la mitad de los propietarios siguen pensando que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) será proporcional al incremento del valor catastral, pese a todas las cmpañas informativas realizadas para explicar que no es así e incluso a pesar de que las notificaciones que se les envían especifican lo contrario.

A su juicio, "la dificultad para racionalizar estas cuestiones y lograr una comprensión cabal de las mismas persiste, por lo tanto, como lo prueba también el hecho de que se haya recordado bastante más, entre los contenidos de la notificación, al propio valor catastral que a la cuota del IBI".

Las encuestas realizadas muestran que siguen siendo ampliamnte mayoritarios los españoles que creen que terminarán pagando más impuestos por la subida de los valores catastrales, concretamente un 76 por cien de los propietarios notificados en el proceso de revisión en 1994.

"Incluso en 1995", añade el responsable de Demoscopia, "y después de haber recibido una notificación que indicaba expresamente el tipo y la cuota de IBI a pagar, el 64 por cien de los propietarios notificados en cuatro capitales de provincia españolas continúa convencido de que la subida dl valor catastral le acarreará un aumento correlativo de impuestos".

(SERVIMEDIA)
07 Ene 1996
M