Primero Mayo. La CNSE reivindica empleo de calidad y formación accesible para las personas sordas

- Reclama que la Administración facilite las adaptaciones necesarias en las pruebas de acceso al empleo público

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) reivindica el derecho de este colectivo a acceder a empleos de calidad y a una oferta de formación accesible en el Manifiesto que ha elaborado con motivo del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

El documento insta al tejido empresarial a apostar por las capacidades y aptitudes de las personas sordas y a permitirles demostrar su valía, para lo cual reclaman eliminar las barreras de comunicación utilizando intérpretes de lengua de signos para facilitar la comunicación con las personas oyentes.

La CNSE también reclama a las administraciones públicas que faciliten las adaptaciones necesarias en las pruebas de acceso al empleo público para garantizar una situación de igualdad de condiciones.

En este sentido, el Manifiesto subraya que estas adaptaciones no sólo deben garantizarse en los exámenes, sino también en los materiales de estudio que hay que preparar y en la disponibilidad de intérpretes de lengua de signos y recursos técnicos necesarios en función de las características de cada persona sorda.

Otra de las cuestiones que demandan en este campo es la unificación de la normativa vigente en materia de empleo público para garantizar los mismos derechos a todas las personas sordas vivan donde vivan.

LA NECESIDAD DE FORMACIÓN

El otro gran eje de reivindicación de la CNSE es la necesidad de disponer de una oferta de formación accesible para las personas sordas, que consideran como un punto de partida imprescindible "para conseguir un empleo digno y cualificado", según precisa un comunicado de prensa de la organización.

"Si la formación no es accesible, nunca se podrá optar a trabajos cualificados", recalca la CNSE, "y las personas sordas seguirán sufriendo un encasillamiento laboral en sector de ocupación como la limpieza, servicios auxiliares, operaciones de fábrica, etc..."

El Manifiesto solicita, asimismo, la reforma de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y su inclusión social para ampliar más allá del 2% actual la reserva de plazas para personas con discapacidad en las empresas de 50 o más trabajadores.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2015
CVC/BPV/gja