Gripe A. Defensa de la Sanidad Pública pide la dimisión de los expertos de la OMS encargados de la pandemia
- Sostiene que no han estado "a la altura"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Internacional de Políticas de la Salud (IAHP) y la Federación de Asociaciónes para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) han elaborado un documento en el que piden la dimisión de los representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargados de gestionar la pandemia de la gripe A por "no estar a la altura" de las circunstancias.
Las citadas asociaciones han elaborado un documento en el que critican el papel desempeñado por los Gobiernos, los medios de comunicación y la OMS en la gestión de la pandemia de la nueva gripe.
A juicio de la IAHP y de la Fadsp, la gripe A es una enfermedad "con alta difusión y poca gravedad", por lo que, una vez conocido esto, las autoridades sanitarias, con la OMS a la cabeza, deberían haber dado una información "más contundente, desactivando el efecto mediático, aun a costa de afrontar una pérdida de popularidad".
"Conviene recordar", dicen, que en este periodo de tiempo se han producido muchas mas muertes por accidentes de tráfico, siniestros laborales, gastroenteritis, tuberculosis, malaria, VIH "y un largo etcétera de enfermedades que han pasado desapercibidas para la OMS, solo preocupada por una enfermedad con baja mortalidad, pero alrededor de la que existían potentes intereses económicos", como es la gripe A.
Según el mismo texto, "la "gran presión mediática" que ha magnificado la enfermedad "parece responder fundamentalmente a intereses económicos (las grandes multinacionales de la farmacia tienen una probada capacidad de intoxicación), pero también al afán de protagonismo de algunos periodistas y profesionales y al tirón de ventas y audiencia que tiene el catastrofismo".
El documento señala también que "no se pueden despreciar los efectos positivos que tiene para los gobiernos y los grandes intereses multinacionales una población atemorizada".
El terror, agregan, "es paralizante y favorece la desmovilización y una buena dosis de catástrofe desplaza de la actualidad la corrupción, el fracaso económico de las políticas neoliberales, etc.".
Las asociaciones critican también el coste de la pandemia, que aunque no pueden concretarlo, lo cifran en "varios miles de millones de dólares que bien habrían servido para construir hospitales, centros de salud, etc., y que se han despilfarrado haciendo la sanidad pública menos sostenible".
Por último, el documento denuncia igualmente "la ausencia de información y de transparencia" en la política de vacunación frente a la pandemia.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2010
IGA/lmb