Brufau renueva como presidente y ve en Imaz “la mejor persona” para el proyecto de Repsol
- El consejero delegado asume las funciones ejecutivas en la "nueva etapa" de la petrolera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, que renovó este jueves como presidente de la petrolera, afirmó que el consejero delegado de la petrolera, Josu Jon Imaz, que asume las funciones ejecutivas, es “la mejor persona para liderar el proyecto” de la petrolera tras la adquisición de Talisman Energy.
Así lo señaló Brufau durante su intervención en la Junta General de Accionistas, celebrada en Madrid, que aprobó su reelección como presidente de la compañía y reforzó las funciones de Imaz, tras ser ratificado como consejero y primer ejecutivo de la petrolera.
Brufau explicó que la compañía afronta “una nueva etapa” y subrayó que Imaz, que asume “todas las funciones de primer ejecutivo de la casa, reúne "todas las cualidades" y "la juventud" para hacer frente a los retos en los próximos 15 años. En este sentido, indicó que contará con "todo el apoyo" de su persona, del consejo de administración y del equipo humano de la petrolera, y recordó que cuando asumió el poder directivo de Repsol hace 10 años había por delante "unos objetivos enormemente ambiciosos". Entre estos, citó la reducción de la deuda, el aumento del área de ‘Upstream’ y generar las “bases de futuro” de los distintos negocios. Además, reconoció que estos años “no han estado exentos de dificultades”, tanto externas como internas, éstas últimas “más dolorosas por interesadas e injustas”.
TALISMAN E YPF
En su discurso, Brufau también se refirió a YPF sobre lo que hizo un balance “positivo” tres años después de la expropiación ya que financieramente la salida de Argentina "no fue una mala operación". La venta supuso unos 13.000 millones de euros para la compañía, más dividendos, mientras que el precio de mercado de esta participación “hoy en día se situaría en 11.500 millones”, apuntó. "Esta casa tuvo aciertos en Argentina y tuvo el desacierto de poner demasiado capital en un país donde la seguridad jurídica no era la esperada", añadió.
En cuanto a la operación de compra de Talisman Energy, que se cerrará el próximo 8 de mayo, Imaz sostuvo que será “transformadora” y supone “una nueva Repsol” que nace con “retos y desafíos a futuro”. “El nuevo grupo tendrá más gente con más talento, estará posicionada en la zona OCDE y se distribuye el riesgo en países con más seguridad jurídica", apostilló Brufau al respecto. En otro sentido, Imaz indicó que la compañía presentará antes de finales de 2015 su nuevo plan estratégico para el periodo 2016-2020, que estará "enfocado a la creación de valor" y con un entorno “complejo” de precios.
RENOVACIONES
La Junta de Accionistas dio luz verde a la reelección de Brufau como presidente de la petrolera y a la ratificación de Imaz como consejero delegado durante cuatro años más.
Además, se aprobó la reelección como consejeros de Luis Carlos Croissier, Ángel Durández, Mario Fernández, José Manuel Loureda y John Robinson West. De igual forma, el consejo de Repsol acordó, a propuesta de CaixaBank, el nombramiento de Gonzalo Cortázar como consejero tras la renuncia presentada por Juan María Nin.
Asimismo, la Junta aprobó las cuentas anuales del ejercicio 2014, en el que obtuvo un beneficio neto ajustado de 1.707 millones de euros, así como la modificación de ocho artículos de los estatutos sociales relativos a la Junta y sus competencias, además de otros diez relacionados con el Consejo de Administración.
Entre ellos, figura la retirada del blindaje estatutario aprobado hace un año en el que se aumentaba al 75% el apoyo necesario del accionariado para una eventual escisión de las actividades de ‘upstream’ y ‘downstream’. De esta forma, las decisiones sobre posibles escisiones de activos que supongan más del 25% de la compañía requieren la convocatoria de Junta de Accionistas, y al votarse las mismas no podrán participar los accionistas que puedan incurrir en conflicto de interés. Estas medidas se producen tras la marcha de Pemex del accionariado de Repsol tras 27 años en su capital.
DIVIDENDO
Otros de los puntos aprobados se refieren a la gestión del Consejo de Administración y la designación del auditor de cuentas y la retribución de los consejeros de la compañía, así como un plan de adquisición de acciones para el periodo 2016-2018.
En cuanto a la retribución al accionista, la junta dio su visto bueno a la continuación del programa ‘Repsol Dividendo Flexible’ en sustitución del dividendo complementario del ejercicio 2014 y del dividendo a cuenta del ejercicio 2015.
En concreto, se aprobó una retribución, bajo la fórmula del 'scrip dividend', equivalente a 0,50 euros brutos por acción y que sustituye al que habría sido el dividendo complementario con cargo al ejercicio 2014. Con ello, la retribución anual se situará en torno a un euro.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2015
SMV/gja