La producción de aceite de oliva cae un 53% hasta marzo
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La producción de aceite de oliva alcanzó las 829.000 toneladas entre octubre de 2014 y marzo de 2015, lo que supone una disminución del 53% con respecto a la campaña del año pasado, y se sitúa un 38% por debajo de la media de las cuatro campañas anteriores.
Según datos difundidos este jueves por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la aceituna molturada alcanzó 4.030.358 toneladas, con un rendimiento medio del 20,55%, 0,35 puntos más que la campaña pasada.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de marzo, se estiman en 59.300 toneladas y las exportaciones se cuantifican en 450.700 toneladas, con una disminución del 14% respecto a la campaña anterior y un aumento del 9% en relación a la media de las cuatro últimas.
Por su parte, el mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 248.900 toneladas, cantidad que desciende en un 16% respecto a la de la campaña pasada y en un 11% con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.
Con ello, la comercialización total (Mercado Interior Aparente + Exportaciones) ha llegado hasta 699.600 toneladas, lo que supone un descenso del 15% con respecto a la campaña anterior y un incremento del 1% en relación a la media de las cuatro últimas.
Mientras, el volumen total de existencias es de 689.100 toneladas y desciende en un 40% respecto a la media de las cuatro campañas anteriores.
En las almazaras se almacenan 477.700 toneladas, lo que supone una disminución del 50% respecto a la media de las cuatro precedentes, mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 211.400 toneladas.
En el mercado de la aceituna de mesa, la producción entre septiembre de 2014 y marzo de 2015 fue de 541.800 toneladas lo que supone un descenso del 5% respecto a la campaña pasada.
La comercialización (Mercado Interior + Exportaciones) ha alcanzado las 324.330 toneladas, de las que 219.510 toneladas han tenido como destino la exportación y 104.820 toneladas el mercado interior. La comercialización en conjunto se ha incrementado en un 18% con respecto a la campaña anterior, debido al importante crecimiento de las exportaciones.
Las existencias a 31 de marzo se cuantifican en 548.320 toneladas, un 8% inferior a la de la campaña pasada en estas mismas fechas.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 2015
JBM/gja