Susana Díaz afirma que sabía desde hace un año que Chaves no repetiría como diputado

- Confía enque “pronto” se conozcan los “culpables” del caso de los ERE

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, afirmó este jueves que conocía “desde hace un año” que Manuel Chaves no tenía intención de repetir como diputado en el Congreso e insistió en que la decisión de los expresidentes andaluces Chaves y José Antonio Griñán de dejar la política no ha sido “inducida” por nadie.

Asimismo, Díaz declaró que “en absoluto” se siente chantajeada por Podemos y Ciudadanos, que imponen la condición del abandono de Chaves y Griñán para negociar su apoyo a la investidura como presidenta.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, la líder de los socialistas andaluces remarcó que no ha habido “ninguna presión” para que los dos expresidentes socialistas dieran un paso atrás y que ella “no lo hubiera admitido tampoco”. Insistió en que se trata de una “decisión personal” de ambos y que ella respeta y que “no forma parte del debate de lo que necesitan los andaluces en los próximos años”.

Díaz repitió que al día siguiente (8 de abril) de declarar ante el Tribunal Supremo por el ‘caso ERE’, Griñán le transmitió por carta su deseo de no repetir como senador autonómico, decisión que también le comunicó por teléfono.

Igualmente, confirmó que el pasado viernes se reunió con Chaves –como informó Servimedia- y que éste le reiteró que no pensaba repetir en las listas electorales al Parlamento, aunque reconoció que Chaves “hacía tiempo que decía que no pensaba que iba a estar en las listas”, porque ya “le costó” presentarse por Cádiz en las pasadas elecciones y lo hizo porque se lo pidió el entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Pregunta por las palabras de Felipe González de que nunca habría aceptado sacrificar a Chaves y Griñán para gobernar en Andalucía, se limitó a señalar que respeta y tiene “mucho cariño, y una admiración tremenda” por el expresidente, pero que ello “no indica que siempre tenga que coincidir en sus opiniones”.

Asimismo, insistió en que “el PSOE de Andalucía nunca ha negociado sobre ese tema” y en que la negociación con el resto partidos andaluces, a los que pidió “responsabilidad”, ha estado centrada en cuatro bloques: el empleo; la lucha contra “lo que más avergüenza”, que es la corrupción y falta de transparencia; el “blindaje” del Estado del bienestar; y una “financiación justa y adecuada”.

En cuanto a la negociación para la investidura, además de apelar a la “responsabilidad” del resto de formaciones, les dijo que “dialogar no puede significar ni presionar ni desahogar su frustración” por no haber recibido el apoyo electoral esperado.

RÁPIDA RESOLUCIÓN JUDICIAL

Por otra parte, mostró su deseo de que “pronto” la Justicia “determine la responsabilidad y quiénes son los culpables” del caso de los ERE que instruye en Andalucía la jueza Mercedes Alaya.

Díaz reconoció que “las cosas no se hicieron bien y que los controles fallaron” en el caso de los ERE, pero añadió que “hoy no se vería un caso como ese”, porque desde que asumió la Presidencia se han implantado hasta 27 nuevos controles para que “eso no volviera a fallar”.

En este sentido, confió en una "pronta" resolución judicial, porque después “de que se ha ya dilatado tanto” este proceso, no vaya a ser que “algunos culpables no lo paguen”. La presidenta andaluza insistió en que “el que la hace, la pague y lo pague con su dinero”, el dinero que se llevaron.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2015
MML/caa