Bauzá anuncia un régimen fiscal propio para Baleares
- Lo aprobará este jueves el Consejo de Ministros, en vísperas del 24-M, tras la reunión con Rajoy
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, anunció este miércoles que su comunidad tendrá un régimen fiscal propio con el que se incentivará la inversión en las islas, tal y como le trasladó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse con él en el Palacio de la Moncloa.
Bauzá realizó este anuncio en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa tras el encuentro de casi hora y media con el jefe del Ejecutivo, en el que le avanzó que el nuevo régimen fiscal será aprobado este jueves por el Consejo de Ministros.
“Baleares tendrá un régimen específico y propio exclusivamente para nuestras islas”, anunció Bauzá, que añadió que este cambio legal “supone un salto cualitativo histórico" para Baleares, “un incentivo fiscal favorecedor para la creación de nuevos puestos de trabajo” y “corrige los mayores costes por el hecho insular”.
El presidente de Baleares explicó que el incentivo que se deriva de la modificación de la Ley que regula el Régimen Especial para las Illes Baleas consiste en la posibilidad de conseguir un ahorro fiscal en el Impuesto sobre Sociedades hasta el límite del 75% de los beneficios no distribuidos procedentes de las Islas.
Igualmente, subrayó que permitirá un ahorro del 65% en IRPF en las inversiones que, en un periodo de tres años, puedan materializarse en la realización de inversiones patrimoniales dirigidas a crear o ampliar un establecimiento, a diversificar la actividad o a transformar el proceso de producción y a la mejora y protección del medioambiente.
El nuevo incentivo fiscal, que podrá aplicarse a partir del 1 de enero de 2016, una vez sea tramitado, afectará a 37.000 empresas y más de 1.000 declarantes de IRPF, según la extrapolación hecha por el régimen fiscal canario.
“NO ERA POSIBLE ANTES”
Bauzá, que destacó que este anuncio “viene de la mano de un Gobierno del PP”, puso en valor que el Régimen Especial de Baleares, de 1998, se aprobó “de la mano de los mismos protagonistas, Rajoy como ministro de Administraciones Públicas y Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda”.
El presidente de Baleares, que reconoció “una mejora sustancial porque se le añade la ‘f’ de fiscal a la normativa vigente, agradeció “el esfuerzo y sensibilidad” al Gobierno porque, apuntó, llevaban trabajando en el mismo desde 2012. “Somos conscientes de la difícil situación que se encontró Rajoy”, afirmó.
Preguntado expresamente por el hecho de que su aprobación vaya a tener lugar a tres semanas de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo, Bauzá aseguró que “la situación era tan dura y difícil que no era posible aprobarlo antes”.
“Ya me hubiera gustado a mí hacerlo antes y trabajaré hasta el último minuto de legislatura”, dijo para apuntar que “si se hubiera podido hacer antes, obviamente, se hubiera hecho antes”.
“Debe interesar que, por fin, ha llegado”, subrayó tras apuntar a la situación económica de 2011 y cómo el próximo presidente de Baleares no tendrá que hacer frente "a facturas sin pagar".
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2015
IRG/gja