Amnistía desea que el español condenado a muerte en Yemen sea extraditado a España

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional dio hoy la bienvenida a que el Gobierno de Yemen haya conmutado la pena de muerte por una condena de 15 años de cárcel al español de origen sirio Nabil Manakli, y deseó que éste sea extraditado a España.

"Una vez firmada la conmutación de la pena de muerte, desde Amnistía Internacional estamos a la espera de que Nabil Manakli pueda ser extraditado a España para cumplir el resto de su condena", indicó a Servimedia el portavoz de Amnistía en pena de muerte, Carlos de las Heras.

No obstante, De las Heras precisó que este hecho queda en manos de Manakli, en virtud del convenio sobre traslado de personas condenadas que España y Yemen firmaron en octubre de 2007.

Amnistía Internacional lleva trabajando en este caso desde marzo de 2003, cuando Manakli fue condenado por planear actos de sabotaje por un atentado con bomba que sucedió en Yemen en julio de 2007.

"Se trata, sin duda alguna, de una gran noticia", señaló De las Heras, quien agregó que "la pena de muerte es un castigo inhumano e innecesario y, además, supone una violación de dos derechos fundamentales: el derecho a la vida y el de todas las personas a no ser sometidas a penas crueles, inhumanas o degradantes".

Por último, De las Heras recordó que aún queda un ciudadano español condenado a muerte, Pablo Ibar, que se encuentra en el corredor de la muerte en Florida (Estados Unidos) desde 2000.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2010
MGR/lmb