Madrid. La deuda municipal quedará en el 110% del PIB a final de este año, tres antes de lo previsto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció hoy que la deuda municipal quedará en el 110% del PIB, cumpliendo así con la Ley de Haciendas Locales, a finales de 2015, con lo que quedará zanjado el plan de reducción de la misma, tres años antes de lo previsto.
Botella lo desveló en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este miércoles, explicando que se llegará a ese 110% gracias a que en el segundo semestre se amortizarán anticipadamente los millones que faltaban con un crédito extraordinario de 7,3 millones con cargo al remanente de tesorería de 2014.
La alcaldesa precisó que esta amortización anticipada permitirá ahorrar 45 millones en intereses, con lo que el ahorro en los mismos en los últimos años ascenderá a 270. Así, el plan de reducción de la deuda dejará de tener vigencia a final de 2015 y el gobierno entrante “tendrá condiciones infinitamente mejores” que el suyo para acometer inversiones y gasto social.
Por ejemplo, frente a los 1.300 millones que se han destinado al pago de la deuda este año, el que viene sólo absorberá 400. Botella justificó el “esfuerzo financiero” que ha tenido que realizar su Ejecutivo en los intereses de los madrileños, y en ese sentido dijo dar la bienvenida a todas las propuestas de mejora que aporten los candidatos a sucederla, pues “están en su derecho” y, según recordó, con la amortización de deuda que ella ha conseguido “evidentemente va a haber una posibilidad de mejorar distintas cosas”.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2015
KRT/gja