La ONU, ante el centenario de las armas químicas: “Siguen amenazando a la humanidad”
- Cuatro países declaran poseerlas: Estados Unidos, Iraq, Libia y Rusia
- Hoy se celebra el Día de Conmemoración de todas las Víctimas de la Guerra Química
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advierte de que las armas químicas “siguen amenazando a la humanidad” un siglo después de que nacieran en plena I Guerra Mundial y afirma que los últimos informes sobre el supuesto uso continuado de sustancias químicas tóxicas como arma en Siria son “extremadamente preocupantes”.
Así lo afirma Ban en un mensaje difundido con motivo del Día de Conmemoración de todas las Víctimas de la Guerra Química, que se celebra este miércoles, 29 de abril.
La Conferencia de los Estados partes de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) acordó en 2005 la celebración de este día cada 29 de abril, fecha de 1997 en que entró en vigor la Convención sobre las Armas Químicas, a la que se han unido todos los países reconocidos por Naciones Unidas salvo Angola, Corea del Norte, Egipto, Israel, Myanmar y Sudán del Sur.
Las armas químicas fueron utilizadas por primera vez a gran escala el 22 de abril de 1915, durante la I Guerra Mundial, cuando el ejército alemán liberó gas cloro cerca de Ypres (Bélgica), matando e hiriendo a miles de soldados. Después se emplearon en todo el conflicto y provocaron efectos letales en más de un millón de personas a lo largo de sus vidas.
La OPAQ llama la atención sobre este problema al apostillar que una gota diminuta de agente neutoróxico, menor en tamaño que la cabeza de un alfiler, bastaría para matar a un adulto que hubiese estado expuesto tan sólo unos minutos a ese agente.
En su mensaje, recogido por Servimedia, Ban indica que los acontecimientos de 1915 deberían ser un recuerdo lejano, "pero la verdad es que hoy en día, por más espantoso que sea, seguimos haciendo frente a los efectos inhumanos e indiscriminados de las armas químicas”. “A 100 años de que se usara el cloro gaseoso como arma de guerra en Ypres, estas armas tan horrorosas siguen amenazando a la humanidad", asegura.
El titular de la ONU considera “indignante que, transcurridos 90 años desde la firma del Protocolo de Ginebra de 1925 y casi 20 años desde la entrada en vigor de la Convención sobre las Armas Químicas, la lista de aquellos a quienes rendimos homenaje en este día cada vez sea más larga”. “Hemos aprendido muy poco del pasado, a expensas de personas inocentes cuyas vidas han sido destruidas por ataques químicos", añade.
SIRIA
En este sentido, apunta que los informes sobre el uso de armas químicas en Siria hace apenas dos años “sirvieron como una alarmante llamada de advertencia para la comunidad internacional acerca de la amenaza que siguen planteando estas armas inhumanas”.
“La iniciativa multinacional para eliminar el programa de armas químicas de Siria demostró claramente lo que puede conseguirse cuando la comunidad internacional actúa unida. Ya se han retirado o destruido prácticamente todos los materiales relacionados con armas químicas en Siria y ya han comenzado a desmantelarse las instalaciones de producción de armas químicas que quedaban en el país, lo cual constituye un momento brillante en un conflicto que, por lo demás, es devastador y debe finalizar urgentemente por el bien de la población nacional, la región y nuestro mundo”, agrega.
Sin embargo, indica que “los últimos informes sobre el supuesto uso continuado de sustancias químicas tóxicas como arma en el conflicto sirio son extremadamente preocupantes”.
“No existe un modo más significativo de honrar a las víctimas de la guerra química y de garantizar que la humanidad se libra para siempre de la nefasta amenaza que supone el uso de armas químicas. En este Día de Conmemoración, no nos limitemos a recordar el pasado: labremos un nuevo futuro renovando nuestro compromiso de hacer desaparecer las armas químicas y otras armas de destrucción en masa de la faz de la tierra”, apostilla.
DATOS
Los últimos datos de la OPAQ, con fecha del pasado 31 de agosto y recogidos por Servimedia, señalan que cuatro países (Estados Unidos, Iraq, Libia y Rusia) declaran poseer armas químicas y aún no han destruido completamente sus arsenales.
Esta organización afirma que en 1997 había 8,67 millones de componentes de armas químicas, como municiones y contenedores, lo que suponía unas 71.194 toneladas de agentes químicos extremadamente tóxicos, y que desde entonces tres países han destruido sus arsenales: Albania, India y un Estado que prefirió mantenerse en el anonimato.
Desde entonces ha verificado la destrucción de 61.608 toneladas de agentes químicos (el 84,95% del arsenal declarado en el mundo) y la de 4,97 millones de municiones y contenedores químicos (57,32% de lo declarado).
De esta forma, actualmente existen cerca de 10.916 toneladas de agentes químicos y 3,7 millones de componentes de armas químicas, repartidos entre Estados Unidos, Iraq, Libia y Rusia.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2015
MGR/caa