Nepal. La ONU aporta 13,7 millones para ayuda de emergencia por el terremoto
- “Es una carrera contrarreloj”, afirma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Valerie Amos, secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios y coordinadora del Socorro de Emergencia de la ONU, anunció este martes que Naciones Unidas ha habilitado 15 millones de dólares (unos 13,7 millones de euros) a su Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF, en sus siglas en inglés) para atender a las víctimas del terremoto de magnitud 7,8 y las consiguientes réplicas que han asolado Nepal.
La ayuda servirá para que las organizaciones de ayuda humanitaria desarrollen sus operaciones con mayor celeridad y para proporcionar asistencia inmediata a las personas en situación de necesidad desesperada.
"Con el aumento del número de muertos y millones de personas afectadas, esto es una carrera contrarreloj en la que las agencias humanitarias trabajan todo el día para llegar a las personas y las comunidades", dijo Amos, quien añadió que la asignación del CERF los trabajos de salvamiento “se pueden ampliar de inmediato”.
Además, Amos indicó en un comunicado que esta financiación permitirá a las agencias humanitarias trabajar con sus socios para dar prioridad a las necesidades más inmediatas en áreas como logística, refugio, agua y salud.
La ONU señaló que más de 3.300 personas han muerto y más de 6.000 han resultado heridas en Nepal desde el terremoto del pasado sábado, si bien los trabajadores humanitarios creen que estos números aumentarán a medida que accedan a zonas remotas y próximas al epicentro del seísmo.
Con un total de 39 distritos afectados por el terremoto, alrededor de ocho millones de personas se han visto afectadas, entre ellos dos millones en los 11 distritos más gravemente afectados.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2015
MGR/gja