Acogen cifra en un 20% la caída de la producción de cogeneración por la reforma eléctrica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las consecuencias de la reforma eléctrica han ocasionado una caída del 20% de la producción de la cogeneración, por lo que su contribución ha disminuido del 12 al 10%, según informó este martes la Asociación Española de Cogeneración (Acogen).
Ante este dato, Acogen advirtió de que se perjudica a industrias clave para la economía que “han visto cómo sus costes energéticos se han disparado de media por encima del 5%”.
Este fue uno de los puntos abordados durante la reunión mantenida entre el comisario europeo de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, y el presidente de Acogen, Antonio Pérez-Palacio, en la que repasaron la situación actual de la cogeneración en Europa y en España.
En el encuentro también trataron sobre la directiva de eficiencia energética que promulga un marco específico sobre la cogeneración, con la que se produce el 11% de la electricidad y el 15% del calor consumido en la Unión Europea.
Además, Acogen indicó que las interrelaciones de la cogeneración con la actividad industrial hacen que su papel sea clave para alcanzar el objetivo de que el 20% del PIB de la UE sea industrial en 2020, ya que entre el 30 y el 40% del PIB industrial UE es susceptible de emplear cogeneración.
“Acelerando las inversiones en cogeneración de las industrias se lograría ahorrar el 2% de toda la energía que se consume en Europa para 2020 y dotar de un fuerte impulso a la competitividad industrial y su empleo, indicó.
En España, la cogeneración ha generado históricamente el 12% de la producción nacional de electricidad, con unas mil cogeneraciones vinculadas a otras industrias, que suponen un PIB de 25.000 millones de euros al año en sectores industriales como alimentación y bebidas, químicas, papeleras, farmacéuticas, azulejeras, automóvil, petroquímicas, textiles y otras industrias manufactureras.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2015
SMV/gja