El PNV propone restringir las actividades complementarias de los diputados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, aseguró este martes que para evitar casos como los de Vicente Martínez-Pujalte y Federico Trillo se deberían restringir “al máximo” las actividades complemetarias y asesoramientos de los diputados a empresas.
Esteban hizo estas declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, después de que se haya conocido que Pujalte y Trillo cobraron de una constructora mientras eran diputados, 75.000 y 354.000 euros, respectivamente.
A su juicio, el Congreso “no tiene los medios suficientes como para controlar todas las actividades”, por lo que “debería ser más restrictivo con los asesoramientos que los diputados realicen" a empresas. “Colaborar con un despacho de abogados, por ejemplo, no es compatible con la función de un diputado o senador, porque ya la dedicación principal no se correspondería a ser diputado”, apuntó.
Asimismo, indicó que desde su partido están dispuestos a votar favorablemente en caso de que se plantee restringir las actividades complementarias de diputados y senadores.
Por último, Esteban aseguró que si Pujalte y Trillo no dan las “suficientes explicaciones”, el PNV “pedirá que se les siga investigando”.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2015
SBB/caa