El PSOE pide que el Congreso investigue a Martínez-Pujalte por tráfico de influencias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE pidió hoy que el Congreso investigue por presunto tráfico de influencias a Vicente Martínez-Pujalte, portavoz de Economía del PP en esta sede parlamentaria, quien cobró 75.000 euros por asesorar a la constructora Collosa.
Los socialistas presentaron este martes ante la Comisión del Estatuto del Diputado de la Cámara Baja una solicitud de investigación a Martínez-Pujalte, al entender que este órgano está facultado para indagar en el asunto de su asesoramiento como economista a Collosa, empresa que actúa, principalmente, en Castilla y León.
El primer partido de la oposición deja fuera de esta solicitud de investigación a Federico Trillo, exdiputado del PP y actual embajador español en el Reino Unido, quien también cobró más de 300.000 euros de la misma constrctora.
En este sentido, el PSOE se centra en Martínez-Pujalte y sostiene que la Mesa del Congreso facultó el 13 de febrero de 1990 a la Comisión del Estatuto del Diputado a investigar “los asuntos de interés público relacionados con el tráfico de influencias”.
Para el PSOE, este órgano de la Cámara Baja podría, al igual que las comisiones de investigación, “requerir la presencia de cualquier persona para ser oída”, en referencia a que podría llamar a declarar a Martínez-Pujalte.
“PLAN DE TRABAJO”
Además, la formación que lidera Pedro Sánchez señala que la Comisión del Diputado también podría elaborar un “plan de trabajo” y requerir “toda la colaboración que resulte necesaria” para aclarar si el portavoz de Economía del PP hizo algo irregular al asesorar a Collosa.
Para los socialistas, debe aclararse la relación de Martínez-Pujalte con “las informaciones difundidas por los medios de comunicación en relación con las investigaciones de la Agencia Tributaria sobre una trama de comisiones ilegales en la Junta de Castilla y León”, en referencia a la constructora Collosa y a la posibilidad de que esta compañía pagase comisiones por lograr concesiones de parques eólicos.
A este respecto, la iniciativa del primer partido de la oposición apunta que el 26 de marzo de 2009 el Congreso autorizó al portavoz de Economía a trabajar como “economista”. Sin embargo, según la formación socialista, este permiso estaba condicionado a “no poder recibir honorarios o cualquiera otra remuneración del sector público estatal, autonómico o local y no poder invocar o hacer uso de su condición de parlamentario para el ejercicio de la actividad profesional”.
Según el PSOE, “la prestación de servicios de asesoramiento a la empresa Collosa” podría estar fuera de lo que se autorizó a Martínez-Pujalte. Apunta este partido que el responsable de la constructora ha reconocido que se reunía con el diputado del PP en los alrededores del Congreso y para contar con la “visión muy privilegiada de la economía y de la vida real” que considera que tiene este diputado del PP.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2015
NBC