El Gobierno ha respondido 143.122 preguntas escritas esta legislatura, el 93% de las planteadas
- El PSOE reprocha las “mejoras irreales” y “ahorros inexistentes” de la Reforma de la Administración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, anunció este martes que el Gobierno ha respondido en esta legislatura un total de 143.122 preguntas escritas, sobre las 153.616 planteadas por la oposición, lo que supone el 93% del total.
Lo dijo en la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados, en la que compareció para responder preguntas del PSOE sobre la puesta en marcha de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).
Ayllón explicó que, a fecha 13 de abril, el Gobierno llevaba contestadas 143.122 preguntas escritas, entre preguntas y solicitudes de informes, sobre las 153.616 preguntas presentadas por la oposición, lo que supone que se ha dado respuesta al 93,16% de los interrogantes planteados.
Ayllón avanzó, además, que el número de días de promedio que se retrasa una respuesta escrita es de ocho en el caso del Congreso y de cero en el Senado, frente a la pasada legislatura, en la que, dijo, el retraso medio en las respuestas del Gobierno socialista era de 66 días a una pregunta del Congreso y de 79 a una del Senado.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes se expresó en estos términos en respuesta a la diputada del PSOE Susana Sumelzo, que reprochó al Gobierno la falta de respuesta a 83 de las más de 400 preguntas que los socialistas presentaron al Ejecutivo en noviembre en relación a la reforma de la Administración.
"ENGAÑO A LOS CIUDADANOS"
La secretaria de Administraciones Públicas del PSOE, Susana Sumelzo, reprochó al Gobierno que “engañe a los ciudadanos con un proyecto de reforma de la Administración Pública que no es tal”. “Tiene mejoras irreales y ahorros inexistentes”, lamentó.
Ayllón recordó, sin embargo, los datos ya hechos públicos de que con la reforma de la Administración Pública el ahorro a diciembre fue de 18.187 millones, de los 4.773 millones correspondieron al Estado, 10.500 a las comunidades autónomas y 2.900 a las entidades locales.
“Lo hemos hecho nosotros y no lo hicieron ustedes”, trasladó Ayllón a la diputada socialista tras reprocharle que el hecho de que “se gaste menos y se haga más es algo incompatible con el ADN de la organización política a la que pertenece”. Con todo, le pidió que tenga “un espíritu más colaborador”.
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes destacó, igualmente, que el nivel de empleados públicos "después de estos años de reformas es equivalente a diciembre de 2004”, esto es, al número que había cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó al Palacio de la Moncloa.
Sumelzo, por su parte, denunció el comportamiento “intencionadamente obstruccionista” del Ejecutivo y que traten de eludir el legítimo control parlamentario.
“Dejen de inventarse cifras y de ocultarnos datos”, trasladó, para advertir de que muchas de las medidas que contempla la reforma son “improvisadas, inconexas y muchas veces anecdóticas”.
“El planteamiento defectuoso de la CORA demuestra la incapacidad y el completo desinterés de Soraya Sáenz de Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro para acometer las reformas que necesitan para hacer la Administración más eficaz”, lamentó.
(SERVIMEDIA)
28 Abr 2015
IRG/caa