Nepal. El Gobierno fletará otro avión para repatriar a todos los españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunció este lunes que el Gobierno fletará, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), otro avión para repatriar a España a todos los nacionales que se encuentran en Nepal atrapados a consecuencia del seísmo que tuvo lugar el pasado sábado en el país.
Así lo dijo el ministro, en declaraciones a los periodistas, después de la reunión que mantuvo en Nueva Delhi (India) con el primer ministro de ese país, Narendra Modi.
Margallo subrayó que hoy se celebró en Madrid una reunión interministerial (Asuntos Exteriores, Defensa e Interior) en la que se decidió fletar esta segunda aeronave, que contará con 200 plazas de pasajeros.
"Se ha acordado que se flete un segundo avión para llevar a España a todos los españoles que se encuentran en Nepal, bien desde Katmandú bien desde Delhi, según lo aconsejen las circunstancias", explicó.
Por esa razón, Margallo afirmó que ha pedido a Modi que le ayude a conseguir un 'slot' (permiso de aterrizaje) en Katmandú para dicha aeronave y, de este modo, conseguir que la repatriación se ponga en marcha "cuanto antes".
Del mismo modo, el jefe de la diplomacia confirmó que el Airbus A310 de la Fuerza Aérea española se quedará en Nueva Delhi "hasta que salga el último español de Katmandú".
A su vez, el ministro afirmó que espera que el avión que le trajo a India, que cuenta con 76 plazas, que es el medio de transporte habitual del Rey y de los miembros del Gobierno y que se encuentra en Nueva Delhi, "tenga alguna posibilidad" de salir hoy hacia la capital nepalí.
En ese caso, continuó, lo hará, tal y como acordó España con el Reino Unido, con material de emergencia y perros especializados en rescates procedentes de ese país.
En el Airbus A310 viajarán también un policía y el encargado de Ciencia y Tecnología de la Embajada española en India, que se sumarán al cónsul general de España en India, al consejero de Interior de la legación española en ese país y a otro agente policial que desde ayer se encuentran en Katmandú coordinando las labores de rescate de los españoles atrapados en Nepal.
Por otro lado, Margallo manifestó que ha dado orden al embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, para que "libere fondos" de la embajada con el propósito de dar "manutención" y "hospedaje" a los españoles que se encuentran en Nepal, en caso de ser necesario.
Margallo insistió en que las comunicaciones en Nepal son "extraordinariamente difíciles", lo que hace complicado calcular cuáles son actualmente las condiciones de subsistencia en ese país, al tiempo que mostró su confianza en que en el momento en el que los aviones extranjeros con ayuda puedan aterrizar en Katmandú la situación mejore.
Preguntado por sus planes de regreso a España, Margallo afirmó que "si me tengo que quedar hasta que llegue el último español, me quedo. La prioridad es tenerlos a todos en lugar seguro".
A estas dos aeronaves se sumaría una tercera de carga que se encargaría de transportar a Nepal 30 toneladas de material de emergencias y que se encuentra actualmente en Madrid a la espera de conseguir los pertinentes permisos de aterrizaje en Katmandú.
Actualmente, Exteriores ha localizado a 349 españoles afectados por el terremoto en Nepal, mientras que mantiene la búsqueda de otros 118.
"LARGA AMISTAD"
Por otra parte, Margallo destacó que durante su encuentro con Modi, que calificó de "fructífera reunión", se abordaron asuntos como el respeto a las minorías étnicas y religiosas en Oriente Próximo o la propuesta de España de crear una Corte Penal Internacional sobre Yihadismo.
También se trató la posibilidad de desbloquear el acuerdo de asociación de libre comercio entre la UE e India, el desafío del terrorismo, las conclusiones de la reunión de la Vecindad Sur celebrada en Barcelona el pasado día 13 de abril, así como la participación de India en la cumbre de líderes religiosos que tendrá lugar en la Ciudad Condal el próximo mes de junio.
En el apartado económico, Margallo dijo que trató con Modi los aspectos que suscitan mayor interés a ambos países: defensa, infraestructuras (ámbito en el que India invertirá hasta 200.000 millones de dólares en los próximos años), vivienda, energía, alta velocidad, metro o política en la región. "La relación con India es, como se diría en la película 'Casablanca', el comienzo de una larga amistad", remachó.
Margallo concluyó sus explicaciones a los medios informando de que el año que viene Modi visitará España, así como comunicando que después del verano de este año se celebrará en España un foro económico con los 10 consejeros delegados de las principales empresas de ambos países para sondear las posibilidades de negocio entre los dos Estados.
"Nuestra prioridad es explorar todas las vías con India para conseguir posibilidades de negocio para nuestras empresas y puestos de trabajo para nuestros ciudadanos", indicó.
(SERVIMEDIA)
27 Abr 2015
MST/caa