Nepal. El Colegio de Geólogos pide revisar los edificios de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante

MADRID
SERVIMEDIA

Luis Suárez, presidente del Colegio de Geólogos de España, aseguró este lunes ante la catástrofe vivida en Nepal a causa del terremoto que sacudió la zona el pasado sábado que en España “lo más urgente es el análisis de las construcciones en zonas de riesgo sísmico, como son las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia y Alicante".

El Colegio de Geólogos considera que en las zonas de riesgo sísmico moderado es necesario que todos los edificios cumplan la normativa sismorresistente. “En el terremoto de Lorca se vio que había que actualizar la norma, pero cuatro años después no se ha hecho nada”, lamentó Suárez.

A ese respecto, recordó Suárez que el Colegio de Geólogos elaboró un decálogo para la Prevención del Riesgo Sísmico en España con propuestas para llevar a cabo por las administraciones públicas, pero que “esas medidas no se han implementado”.

La destrucción del terremoto de Nepal se debe, según Suárez a que las edificaciones eran de muy mala calidad”.

En ese sentido, agregó que el terremoto se ha producido en el límite entre las placas Euroasiática y la Índica, “las que generaron la cordillera del Himalaya y la meseta del Tibet”. “Desde hace 50 millones de años se produce una colisión en la zona intraplacas que provoca un desplazamiento de 45 milímetros al año”, indicó. “Esto provoca una intensa deformación en la corteza terrestre en una zona de alto riesgo sísmico”, concluyó

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2015
MAN/gja