Nepal. Margallo se quedará en India hasta que se resuelvan las tareas de evacuación

NUEVA DELHI (INDIA)
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, tiene previsto permanecer en India, donde se encuentra de viaje oficial, hasta que se resuelva las labores de evacuación de los españoles que se encuentran atrapados en Nepal como consecuencia del seísmo que sacudió ese país el pasado sábado, según confirmaron fuentes diplomáticas.

Margallo ha tomado esta decisión al considerar prioritario el rescate de todos los españoles que se encuentran en Nepal. A lo largo de este lunes saldrá desde Nueva Delhi el Airbus A310 de la delegación española para recoger a los primeros 70 españoles que se encuentran en Katmandú.

El avión transportará a un agente de la policía y al encargado de Ciencia y Tecnología de la Embajada de España en Nueva Delhi que se sumarán a la cónsul general en India, Laura García Alfaño, al consejero de Interior de la legación española en India y a otro agente policial, que se encuentran desde ayer en Katmandú coordinando el traslado de los españoles afectados por el terremoto.

Posteriormente, el avión probablemente regresaría la capital nepalí para trasladar a Nueva Delhi a otros 70 españoles, el máximo que permite esta aeronave del Ejército del Aire en la que habitualmente viajan el Rey y los miembros del Gobierno.

Hasta el momento se ha localizado a 340 nacionales afectados por el terremoto, de los cuales 121 se encuentran en Katmandú, al tiempo que las autoridades españolas continúan la búsqueda de otros 116 compatriotas. En este momento, 63 de ellos se encuentran en el aeropuerto de la capital nepalí, mientras que 40 permanecen en un hotel.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2015
MST/clc