Castilla y León. Desconcierto en Campo de San Pedro (Segovia) ante los continuos cambios del Ayuntamiento por el ATC
- Dos plenos extraordinarios fuera del plazo oficial del Ministerio de Industria adoptan acuerdos distintos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
De desconcierto y desconfianza se puede calificar el ambiente que se vive en el municipio segoviano de Campo de San Pedro, donde en la última semana se han celebrado dos plenos extraordinarios urgentes para mostrar diferentes posiciones respecto a la candidatura a acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.
La situación no ha servido para otra cosa que para acentuar la diferencia de criterios que existen sobre la conveniencia o no de acoger el ATC, y para que el alcalde, José Antonio Martín, haya perdido buena parte de la confianza de algunos de sus vecinos, al cambiar rápidamente de opinión.
Primero anunció su candidatura y que se sometería a consulta popular. Antes de que se celebrara y tras una manifestación popular en el pueblo se dijo que no optaría a ello. Sin embargo, el alcalde mantuvo su postura personal favorable a la instalación de la empresa pública Enresa.
Esta semana se celebró un nuevo pleno extraordinario para presentar, este miércoles 3 de febrero en el Ministerio de Industria su solicitud favorable, fuera del plazo oficial establecido y que había acabado el pasado viernes 29 de enero.
Además, el alcalde negó a los medios de comunicación que se hubiera postulado a favor, pero el Ministerio reveló que había recibido la petición.
En cualquier caso, aseguró que su deseo personal era que se ubicara en el municipio el ATC. Previamente ya había negado también que desde el equipo de gobierno se manejara la posibilidad de que se siguiera adelante con la petición favorable.
Pero cuando parecía que todo había vuelto a la normalidad se dio un nuevo cambio de rumbo el pasado jueves y otro pleno sirvió para manifestar de nuevo su postura en contra del ATC.
En el acuerdo, el alcalde informó del “revuelo mediático que ha supuesto la presentación de este Ayuntamiento como candidato a albergar el emplazamiento del almacén temporal centralizado de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos de alta actividad”.
En todo caso, el alcalde reconoció que su solicitud se presentó “fuera de plazo y a sabiendas de que la misma sería rechazada, aunque con el convencimiento de la mayoría de los miembros de la Corporación que el ATC era bueno para el municipio y su comarca”.
Por ello, propuso que se revocara el acuerdo adoptado por este mismo pleno del 2 de febrero “y se solicite al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para que tenga al municipio de Campo de San Pedro por desistido en su solicitud para albergar el emplazamiento del ATC”. En la votación hubo unanimidad: seis concejales votaron en contra y uno a favor.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2010
CDM/man