Nepal. Exteriores localiza a 169 españoles y mantiene la búsqueda de otros 150
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, confirmó este domingo que las autoridades españolas han podido localizar a 169 españoles, al tiempo que mantiene la búsqueda de otros 150 compatriotas que se encuentran desaparecidos tras el terremoto, de 7,9 grados en la Escala de Ritcher, que sacudió ayer Nepal y en el que han muerto, hasta la fecha, más de 1.300 personas.
Así lo confirmó Margallo en declaraciones a los periodistas en Nueva Delhi (India), donde se encuentra de viaje oficial, acerca de la situación de todos aquellos españoles que, de una u otra manera, se encuentran afectados por el terremoto que tuvo lugar en Nepal.
En ese sentido, el ministro, que subrayó que la Unidad de Emergencias Consulares se encuentra trabajando "a toda máquina" desde Madrid para dar cobertura a las necesidades de las autoridades desplazadas en el lugar del terremoto, cifró en 21 el número de residentes españoles en Nepal localizados, siendo de 38 la cifra de aquellos con los que todavía no se ha podido comunicar.
Además, el ministro anunció que se ha localizado a un español con las manos "congeladas", a quien se trasladará de Nepal a Nueva Delhi en las próximas horas. Del mismo modo, Margallo manifestó que son siete los "residentes esporádicos" con los que no se ha podido contactar.
El Ministerio ha dado con el paradero de 148 turistas, mientras que 105 de ellos no han sido localizados. Margallo explicó que no se ha podido contactar con los compatriotas desaparecidos debido a que "las comunicaciones no están siendo nada sencillas".
Por su parte, el embajador español en India, Gustavo de Arístegui, anunció que próximamente la embajada desplazará a Katmandú (Nepal) al cónsul, al consejero de Interior y a un agente de policía especializado en rescates.
Además, Margallo informó que ha ofrecido a las autoridades nepalíes a un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), una unidad de emergencias de la Comunidad de Madrid y un avión Hércules.
También comentó que las autoridades españolas trabajan sobre el terreno con organizaciones como Intermon Oxfam y Cruz Roja.
Por último, de Arístegui confirmó que la cónsul honoraria de España en Nepal ha puesto a disposición de los damnificados por el terremoto camas del hotel que regenta, al tiempo que afirmó que se trabaja "conjuntamente" con las Embajada de la UE y de Francia en ese país.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2015
MST/pai