Organizaciones sociales piden que se prohíba la publicidad de alcohol en TV en horario infantil
- Ven insuficiente la regulación de la Ley Audiovisual
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Diversas organizaciones sociales reclamaron hoy la prohibición de la publicidad de alcohol en televisión durante el horario reforzado de protección infantil.
Son asociaciones de padres, profesionales de salud, consumidores y alcohólicos rehabilitados, que piden que esa prohibición se incluya en la Ley General de Comunicación Audiovisual, cuyo proyecto está en trámite en el Senado.
El artículo 18.3 del proyecto establece que estará prohibida la comunicación comercial televisiva de bebidas alcohólicas con graduación de más de veinte grados y la de menos de veinte grados cuando se emita fuera de la franja de tiempo entre las 20.30 horas y las 6 horas del día siguiente, salvo que esta publicidad forme parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir.
El redactado del Gobierno también prohíbe los anuncios de bebidas de menos de veinte grados cuando estén dirigidos a menores, fomenten el consumo inmoderado o asocien el consumo a la mejora del rendimiento físico, el éxito social o la salud.
Estas asociaciones señalaron hoy en un comunicado que la limitación de la publicidad de bebidas alcohólicas de baja graduación antes de las 20.30 horas "supone un avance frente a la situación actual", pero "es claramente insuficiente, y supone un incentivo para promover el consumo de alcohol entre los más jóvenes".
Añaden que teniendo en cuenta que el alcohol es un producto cuya venta y consumo público está prohibido para los menores de 18 años, en consonancia con esa prohibición no debe emitirse su publicidad por televisión en el horario legal de protección del menor, que va de las 6.00 a las 22.00 horas.
Las asociaciones que han trasladado su petición a los grupos políticos del Senado y a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, son la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semyfc), la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (Fare), la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y las otras Toxicomanías (Sociodrogalcohol) y la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).
A esta petición se ha adherido también el Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA), plataforma que engloba a más de 50 organizaciones sociales, sindicatos e instituciones.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2010
JRN/caa