Pesquero ruso. WWF exige medidas urgentes ante la llegada del fuel a Tenerife y La Gomera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Técnicos de WWF que participaron este sábado en un vuelo de reconocimiento para evaluar la situación del vertido del pesquero ruso ‘Oleg Naydenov’ comprobaron que, tras el viraje de los vientos hacia el noroeste, las manchas de fuel están llegando a las costas sur de Tenerife y La Gomera.
WWF pide en un comunicado que se tomen medidas “urgentemente” para proteger “la extraordinaria riqueza natural de la zona y evitar que el vertido afecte a áreas tan sensibles como los sebadales del sur de Tenerife”.
El vuelo de vigilancia, organizado por el Gobierno de Canarias, ha permitido comprobar que las manchas de combustible del vertido están “muy cerca” de las costas de Tenerife y La Gomera.
“Lo peor de la situación ya no está en Gran Canaria, sino en Tenerife y La Gomera. Las manchas de combustible están muy cerca de las costas”, denunció Alexis Rivera, técnico de WWF que ha participado en el vuelo de reconocimiento. “Es urgente que se desplieguen todos los medios necesarios para contener la contaminación antes de que toque costa”, agregó.
Los ecologistas también pidieron más medios para limpiar el combustible de la superficie marina, ya que afecta a una zona que acoge importantes poblaciones de cetáceos, tortugas, aves marinas, además de albergar ecosistemas tan singulares como las praderas de sebadales del sur de Tenerife. Por ello, WWF reclama al Ministerio de Fomento que, tras el sellado de las grietas, se comprometa a extraer en su totalidad el combustible del barco hundido.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2015
AHP/gja