24-M. Ciudadanos propone que ningún cargo político participe en la adjudicación de contratos y obras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ciudadanos llevará en su programa electoral para las próximas elecciones autonómicas y municipales que ningún cargo político participe en la adjudicación de contratos y obras.
Así lo anunció hoy el secretario de Acción Política, Antonio Espinosa, en su intervención en la Convención Municipal del partido, que se celebra en Madrid. Según avanzó, en los ayuntamientos será el secretario o interventor municipal quien adjudique los contratos y los encargos, y los políticos sólo podrán poner las directrices o condiciones que deberá cumplir la adjudicación.
Espinosa explicó que, para evitar que la corrupción se traslade de los políticos a los secretarios, las compras y contrataciones deberán hacerse por internet, de forma que todos los pasos dejen rastro y se pueda seguir la “trazabilidad” de las adjudicaciones.
Además, el secretario de Acción Política, responsable del programa, reiteró que Ciudadanos propondrá la supresión de las diputaciones provinciales y los consejos comarcales, y aclaró que se seguirán ofreciendo a los municipios pequeños los servicios que realizan mediante su sustitución por “unidades agrupadas de gestión”. Igualmente, recordó la oposición de este partido a consentir las puertas giratorias entre administraciones públicas y grandes empresas.
El subsecretario de Acción Política Local de Ciudadanos, Miguel Ángel Ibáñez, prosiguió la exposición del programa marco de Ciudadanos y explicó, entre otras cosas, que Ciudadanos propone la dación en pago para saldar la deuda del comprador de vivienda con el banco, y que las viviendas de alquiler social no cuesten más del 30% de las familias que se acogen a él.
Ibáñez también se refirió a las personas con discapacidad, a las que dijo que, por ser una minoría, “siempre se les dice que sí pero nunca se les hace caso”. Por eso ,reclamó a los candidatos municipales que presten especial atención a este colectivo, y exigió que las administraciones aporten la cuota que deben a la aplicación de la ley de dependencia.
Finalmente, anunció que Ciudadanos promoverá la consulta a la población para todas las partidas presupuestarias autonómicas o municipales cuya cuantía supere el 10% del presupuesto total de la administración correspondiente.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2015
KRT/gja