Inmigración. El PSOE lamenta la posición "secundaria" de Rajoy en el debate europeo sobre inmigración

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, lamentó este viernes la posición "secundaria" del Gobierno y del presidente, Mariano Rajoy, en los debates europeos sobre inmigración, cuando debería haber liderado la petición para que todos los Estados miembros reciban y presten atención a los posibles refugiados.

Matarín aseguró que el PSOE respalda toda iniciativa europea encaminada a salvar personas, pero critica el papel jugado por el Gobierno en ese objetivo. En cinco años, denunció, España "ha invertido 290 millones de euros en blindar las fronteras, pero es el momento de hacer política para cambiar las cosas y aportar soluciones".

"No debemos ni podemos esperar a que sigan sucediendo nuevas tragedias", alertó, "para sentar las bases para una política migratoria común que incluya la cooperación al desarrollo, la cooperación migratoria e impulse el bienestar en esas zonas". Si no se hace así "quizás se pueda acabar con las muertes por naufragio, pero estaremos condenando a estas personas, muchas de ellas posibles refugiados a otro tipo de muerte y sometimiento".

También la secretaria de Cooperación para el Desarrollo, Noemí Cruz, denunció que Rajoy se ha centrado "en la vigilancia marítima, en el blindaje de la frontera como solución a la inmigración", cuando debería pensar en "redefinir su política de cooperación, puesto que se trata de la forma más eficaz de ofrecer la posibilidad que buscan los inmigrantes en su país y no se verían obligados a tener que abandonar su vida a la vez que arriesgarla hasta perderla en el mar fruto de la desesperación".

"El único fin del gobierno es alejar el problema, pero olvidan hacer frente a la base y raíz del mismo, que es la situación a la que se enfrentan esas personas en sus países de origen", recalcó Cruz, que denuncia la "falta de interés y sensibilidad" del Gobierno ante este problema.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2015
CLC/gja