Hacienda rebaja los módulos del IRPF a actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha decidido reducir, para el periodo impositivo 2014, los módulos agrarios en el IRPF para los agricultores y ganaderos que hayan sufrido en dicho ejercicio circunstancias excepcionalmente desfavorables en sus explotaciones.

Así consta en una orden ministerial publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado. Desde Hacienda explicaron que “como consecuencia del importante número de situaciones climáticas excepcionales que tuvieron lugar en 2014 se aprueban, además de las que se aplicarán a determinadas zonas y productos, reducciones a nivel nacional” en una serie de productos.

Se trata de productos hortícolas, frutos cítricos y no cítricos, flores y plantas ornamentales, patata, bovino de leche y servicios de cría, guarda y engorde de ganado y aves.

Entre las circunstancias excepcionales acontecidas en 2014 destaca, recuerda el Ministerio, “la sequía sufrida en gran parte del país, lo que ha determinado que se rebajen los índices de cereales, almendro, productos del olivo y ganadería extensiva en amplias zonas afectadas”.

El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente ha estimado el impacto económico de esta decisión por comunidades autónomas respecto de un año normal. Andalucía (380 millones), Castilla y León (100) y Castilla-La Mancha (90) son las regiones en las que el impacto será más elevado.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2015
BPP/caa