Cañete defiende que la experiencia en el sector privado es “muy positiva” para la labor pública
- Aboga por "extrapolar" a España el modelo europeo de regulación de los 'lobbys'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario europeo de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete, defendió este viernes que la experiencia en el sector privado es “siempre muy positiva para la vida pública”, al contribuir a “mejorar la legislación y hacerla más conectada con la sociedad civil”.
Así lo señaló Cañete en declaraciones a los periodistas después de intervenir en una conferencia organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub), tras ser preguntado por el sistema de compatibilidades de los políticos y los cobros de asesoría percibidos por el embajador de España en Londres, Federico Trillo, y el diputado del PP Vicente Martínez-Pujalte, por parte de una constructora.
Cañete sostuvo que las incompatibilidades “hay que aplicarlas estrictamente como están en los reglamentos de cada cámara”, por lo que abogó por aplicar “exactamente” el reglamento del Congreso y del Senado.
No obstante, indicó que “la experiencia en el sector privado siempre es positiva en la vida pública”, puesto que “contribuye en las decisiones públicas a mejorar la legislación y hacerla mucho más conectada con la sociedad civil”.
En todo caso, recordó que “las cámaras son soberanas para decidir cuál es el régimen que aplican”, por lo que consideró que el Parlamento “tiene que optar entre si quiere unos parlamentarios con dedicación exclusiva, que no tengan conexión nunca con el sector privado ni antes ni después”. “El Parlamento a lo mejor tendría un determinado tipo de parlamentarios”, agregó.
REGULACIÓN DE ‘LOBBYS’
Por otra parte, abogó por “extrapolar” a España el modelo de la Unión Europa de la “muy bien hecha” regulación de los ‘lobbys’, al ser “transparente y necesario porque informan a los políticos con conocimiento de causa”.
En este sentido, explicó que las empresas interesadas en mantener una reunión con él personalmente deben estar inscritas en un registro de transparencia y durante la reunión se redacta un acta que posteriormente los parlamentarios europeos pueden solicitar para conocer los detalles del encuentro.
“El régimen de incompatibilidades tiene que estar bien regulado y los sistemas de funcionamiento de los ‘lobbys’ tienen que ser transparentes y bien regulados”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2015
SMV/caa