Ampliación

BBVA culmina la compra de Catalunya Banc

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA culminó este viernes, una vez obtenidas las preceptivas autorizaciones y verificadas todas las condiciones suspensivas acordadas, la adquisición de un 98,4% del capital de Catalunya Banc.

Según informó la entidad que preside Francisco González a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el precio aproximado de la operación es de 1.165 millones de euros.

Esta operación se enmarca en el plan de reestructuración de Catalunya Banc y en ejecución del contrato de compraventa de las acciones de la entidad formalizado entre el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y BBVA en julio de 2014.

Por su parte, desde el Frob indicaron que con este hecho se da cumplimiento a la ejecución del plan de resolución de Catalunya Banc, que se inició en diciembre de 2012 con el aumento del capital a través de la subscripción por el propio organismo de acciones ordinarias de la entidad por 9.084 millones de euros, mediante la aportación de los títulos emitidos por el Mecanismo de Estabilidad Europea (MEDE).

Adicionalmente, recordaron, se llevó a cabo el traspaso de activos a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la implementación de acciones de gestión de híbridos de capital y deuda subordinada y, finalmente, la reciente venta de una cartera de activos de la entidad mediante la transferencia a un fondo de titulización y otras sociedades del grupo Blackstone.

En conjunto, ambas operaciones (la venta de la cartera y del negocio bancario) han resultado en un valor positivo neto, tras considerar el valor de las garantías otorgadas, que asciende a 328 millones de euros, señaló el Frob en un comunicado. “Todas estas acciones han permitido una reducción de las necesidades de fondos públicos”, defendió la Fondo.

Asimismo, y de conformidad con dicho plan de resolución, se ha llevado a cabo la reestructuración y el saneamiento de la entidad, todo ello en cumplimiento del memorando de entendimiento (MOU) y la normativa de la Unión Europea en materia de ayudas de Estado, así como la normativa nacional, agregó.

Tras la obtención de todas las autorizaciones necesarias, entre las que se incluye la aprobación de la modificación del plan de resolución por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre, se culmina el proceso de desinversión de capital público en la entidad.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2015
BPP/caa