Manos Limpias compara a Garzón con un "moribundo" ante su posible juicio por prevaricación

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato Manos Limpias comparó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón con un "personaje moribundo" después de que el Tribunal Supremo haya dejado vía libre para sentar en el banquillo al magistrado por un presunto delito de prevaricación en la causa sobre los crímenes del franquismo.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, aseguró que el auto del juez Luciano Varela resulta "tan demoledor desde el punto de vista de argumentos jurídicos y procesal" que no le cabe ninguna duda de que Garzón acabará siendo juzgado y condenado.

En el auto, Varela sugiere que hay motivos suficientes para llevar a juicio a Garzón al entender que "decidió conscientemente ignorar y orillar" la legislación vigente con su investigación del franquismo, lo que a su entender "puede constituir un delito de prevaricación".

Por eso, Manos Limpias aseguró a Servimedia que, tras la decisión del Supremo, Garzón se parece a un "enfermo terminal que va agonizando y al que el médico le dice que se vaya preparando para el sepelio".

Además, se felicitó de que el Supremo haya rechazado los argumentos de Garzón y haya ratificado lo que el sindicato incluía en la querella presentada contra el magistrado.

En su opinión, se trata de "un triunfo del Estado de Derecho y de la independencia del Poder Judicial", que esta vez ha logrado esquivar la "presión al más alto nivel".

Bernad aseveró que Garzón "ha estado presuntamente chantajeando al Gobierno" con la instrucción del "caso Faisán", que investiga el posible chivatazo policial a la banda terrorista ETA en mayo de 2006.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2010
PAI/gja