La AUGC abandona la negociación de la jornada laboral en el Consejo de la Guardia Civil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha decidido abandonar la negociación que mantenía con el Ministerio del Interior para mejorar la jornada laboral en el Cuerpo y, según su versión, equipararla a la de la Policía Nacional. La AUGC ha tomado esta decisión tras el resultado infructuoso de la reunión que mantuvo ayer el Consejo de la Guardia Civil.
En un comunicado, la AUGC indica que en dicha reunión propuso la aplicación de "índices correctores a las horas nocturnas y festivas" para que las horas trabajadas en la Guardia Civil sean las mismas que en la Policía Nacional.
Según sus cálculos, un guardia civil, con servicio a turnos, "trabaja 22 horas más mensuales que sus compañeros de la policía", e, "incluso, la jornada efectiva de los marineros y soldados" es "inferior" a la de los guardias civiles.
Esta asociación asegura que sus propuestas son "razonables y razonadas pero no se quieren ni escuchar", y estima "imprescindible avanzar en esta cuestión, básica para la calidad de vida de los guardias civiles y sus familias". Por eso, lamenta "la negativa rotunda, por parte de la Administración y respaldada por el subdirector de Operaciones", a aplicar los índices correctores, la cual señala como causa del abandono de la negociación.
La AUGC afirma que "dentro de los cuerpos policiales, la Guardia Civil es el colectivo que tiene más restringidos sus derechos constitucionales, el que más horas trabaja y el que menos cobra". En particular, denuncia la "situación de agravio" con respecto a la Policía Nacional, indicando que es "injusto", "injustificable" e "inaceptable" que "con idénticas funciones y con una misma Dirección General, no se avance en la homologación laboral de ambos cuerpos".
Igualmente, la asociación dice temer que se frustren las "esperanzas" que puso en el Consejo de la Guardia Civil, donde tiene a 9 de los 15 representantes del Cuerpo, y asegura que su futuro "está en juego" tras su primer año de existencia. Por todo ello, el Consejo Confederal de la AUGC se reunirá el próximo miércoles 10 de febrero "para adoptar las medidas necesarias".
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2010
KRT/caa