Amnistía pide a la ONU que condene mañana la prohibición del aborto en Nicaragua

MADRID
SERVIMEDIA

Anmistía Internacional espera que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que examinará mañana lunes los derechos humanos en Nicaragua en una sesión en la que los Estados miembros podrán formular preguntas, pida a este país que revoque su prohibición del aborto.

Esta organización explica que el Código Penal revisado de Nicaragua, en vigor desde julio de 2008, prevé penas de prisión para las mujeres y niñas que intenten abortar y para los profesionales de la salud que faciliten servicios de salud relacionados con el aborto.

Además, esta prohibición incluye casos en los que corre peligro la vida de la mujer y cuando el embarazo es consecuencia de una violación o de un incesto.

La directora general de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional, Widney Brown, tildó de "escandalosa y draconiana" esta prohibición del aborto en Nicaragua porque, a su juicio, "obliga a las víctimas de una violación y de un incesto a llevar a término su embarazo y está causando un aumento de las muertes maternas".

Amnistía Internacional reclama a las autoridades nicaragüenses que despenalicen el aborto en todas las circunstancias y que garanticen que las mujeres y las niñas tengan acceso a un aborto legal y sin riesgos cuando el embarazo no deseado es consecuencia de una violación o de un incesto, o cuando corra peligro la salud o la vida de la mujer.

Investigadores de esta organización afirman que la prohibición absoluta del aborto en Nicaragua afecta a jóvenes de corta edad que son víctimas de violación o incesto.

De hecho, según informaciones de los medios de comunicación, un total de 1.247 niñas nicaragüenses fueron violadas o víctimas de incesto entre 2005 y 2007, 198 de estos delitos acabaron en embarazo y la inmensa mayoría de las niñas que quedaron encintas por una violación o un incesto (172 de las 198) tenían entre 10 y 14 años.

Además, Amnistía halló un aumento de las muertes maternas desde que entró en vigor la prohibición, ya que, en las primeras 19 semanas del año pasado, un 16% de las muertes maternas se debieron a un aborto realizado en condiciones peligrosas, frente a ninguna durante el mismo periodo de 2008.

Esta organización recordó que cuatro comités de la ONU (el Comité contra la Tortura; el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Comité de Derechos Humanos y el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer) ya han condenado esta ley y han pedido su revisión en Nicaragua.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 2010
MGR/man