Desayuno Oración. Los principales periódicos de EEUU ignoran a Zapatero
- Sólo le mencionan para hacerse eco de los problemas financieros de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las principales cabeceras de la prensa digital estadounidense obvian la presencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Desayuno de la Oración Nacional, que se celebró este jueves en la capital de EEUU, y su nombre sólo aparece en la transcripción literal del discurso de su homólogo norteamericano, Barack Obama.
En su intervención, Obama se declaró "especialmente complacido" de ver a su "querido amigo el primer ministro Zapatero" y le pidió que transmitiera los "saludos" de EEUU al "pueblo español".
Más allá de estas referencias, la única mención al presidente que contiene la prensa digital de EEUU este viernes es la que hacen "The New York Times" y "The Washington Post", y ha recogido Servimedia, a los problemas de España, Portugal y Grecia para financiar su deuda.
Ambos diarios se hacen eco de las dificultades que la deuda de estos países podría comportar a la UE. También recogen la moción de censura con la que amenaza el PP y los recelos de los sindicatos a la reforma laboral tratada en el Consejo de Ministros, y advierten de que las críticas internas al presidente español están "en alza".
Por lo demás, las ediciones digitales de "The New York Times", "The Washington Post", "USA Today", "Los Angeles Times" y "The Wall Street Journal", así como el portal web de la cadena de televisión CNN, ignoran a Zapatero y centran su cobertura del Desayuno de la Oración Nacional en la apelación al "civismo" que hizo Obama en su plegaria.
También dan importancia a su admonición a sus adversarios políticos a que cuestionen sus "políticas" sin poner en entredicho su fe ni su ciudadanía. En los últimos días se ha dudado de que naciera realmente en suelo norteamericano, concretamente en Hawaii, lo que le incapacitaría para presidir el país.
Finalmente, remarcan la petición de Obama de que los americanos "de todas las creencias y de los que no tienen ninguna" se unan en un "objetivo común más elevado" y su llamamiento a no atacar "a los gays y lesbianas por ser quienes son", independientemente de que se esté o no de acuerdo con el matrimonio homosexual.
Los colectivos gays se habían movilizado en los días previos contra la ideología de la Fellowship Foundation "La Familia", anfitriona del evento y a quien se acusa de simpatizar con las leyes homófobas de Uganda. De hecho, convocaron "desayunos de la oración" alternativos en 17 ciudades norteamericanas.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2010
KRT/caa