Inmigración. La ONU urge a la UE a aprobar un operativo de búsqueda y rescate bien dotado
- Pide a los Veintisiete que abandonen su enfoque "minimalista" del problema
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los Altos Comisionados de la ONU para los Refugiados y para los Derechos Humanos, António Guterres y Zeid Ra'ad Al Hussein, respectivamente; el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para las Migraciones Internacionales y el Desarrollo, Peter Sutherland, y el director general de la Organización Internacional para las Migraciones, William Lacy Swing, pidieron hoy a la UE, en una declaración urgente, que renuncien al enfoque "minimalista" que han dado hasta ahora al problema de los inmigrantes en el Mediterráneo y aprueben de manera urgente un operativo de búsqueda y rescate bien dotado de recursos.
"En el Mediterráneo está ocurriendo una tragedia de proporciones épicas", señala la declaración. "Instamos firmemente a los líderes europeos a que antepongan la vida, los derechos y la dignidad humana cuando lleguen a un acuerdo sobre la respuesta conjunta a la crisis humanitaria en el Mediterráneo".
A su juicio, la respuesta de la Unión Europea "tiene que ir más allá del actual enfoque minimalista del Plan sobre Migración de los 10 puntos anunciado por la UE el pasado lunes, que se centra principalmente en contener las llegadas de inmigrantes y refugiados a sus costas".
Por ello, instan a los Estados miembros de la UE a demostrar "un liderazgo moral y político mediante la adopción de un plan de acción holístico y con visión de futuro centrado en estos valores".
Para los responsables de Naciones Unidas, la seguridad, la protección, las necesidades y los derechos humanos de los inmigrantes y refugiados deben ser prioritarios en la respuesta de la UE. "Los líderes europeos deben mirar más allá de la situación actual y trabajar de cerca con los países de origen y tránsito tanto para aliviar el sufrimiento inmediato de los inmigrantes y refugiados, como para abordar de manera más exhaustiva los muy diversos factores que les empujan a recurrir a viajes tan desesperados por mar", agrega la declaración. "La fuerza por sí sola no resolverá el problema de la inmigración irregular y podría aumentar los riesgos y los abusos a los que se enfrentan inmigrantes y refugiados".
La declaración pide el establecimiento urgente y sin demora de "una operación de búsqueda y rescate sólida, proactiva y bien dotada de recursos, liderada por los Estados, con una capacidad similar a la de 'Mare Nostrum' y una misión clara de salvar vidas".
También reclama que se creen suficientes canales para una inmigración regular y segura, que "contemple espacio para trabajadores inmigrantes de baja cualificación y personas que necesiten reunificación familiar, así como acceso a la protección cuando se necesite, como alternativas seguras a las mafias".
En otro punto, la declaración pide un compromiso firme de recibir a "un número significativamente mayor de refugiados bajo programas de reasentamiento en toda la Unión Europea, además de las cuotas actuales, y a una escala que tenga un impacto real, combinándolo con otras medidas legales para que los refugiados puedan alcanzar la seguridad".
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2015
JRN/caa