(VÍDEO)
Castilla-La Mancha. Cospedal invertirá 1% del PIB en políticas de discapacidad
- Destaca el "éxito tremendo" de las Aulas TEA para niños con autismo
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, invertirá la próxima legislatura el 1% del Producto Interior Bruto de la comunidad en políticas de discapacidad, con lo que adelantará varios años la aplicación del compromiso adquirido con la nueva ley destinada a ayudar al sector.
En una entrevista a Servimedia, Cospedal recordó que esta legislatura se ha aprobado en la región la Ley de Garantía de las Personas con Discapacidad, que establece un plazo máximo de ocho años para destinar el 1% de la economía manchega a este tipo de políticas.
Señaló que, si gana las elecciones autonómicas del 24 de mayo y sigue gobernando, la próxima legislatura cumplirá ese compromiso y no esperará a que se cumpla el margen más amplio de tiempo que concede la nueva legislación.
Cospedal subrayó que esta medida demuestra su compromiso con la discapacidad, que desde hace cuatro años intentó visualizar con la creación de una "comisión gubernamental" dentro de la propia Junta de Castilla-La Mancha que preside ella misma y que periódicamente analiza las necesidades de este colectivo.
Entre las decisiones adoptadas estos años y que "están teniendo un éxito tremendo", destacó las Aulas TEA para niños con trastornos del espectro autista que estudian en los colegios habituales integrados con sus compañeros pero que cuentan con aulas específicas de apoyo.
Cospedal indicó que los buenos resultados de esta medida son fruto de la demanda de los padres de estos niños y de la Asociación de Autismo de Castilla-La Mancha, que ha asesorado durante todo el proceso de implantación.
"A PLENO RENDIMIENTO"
La presidenta de la Junta manifestó su intención de que las medidas aprobadas esta legislatura en favor de las personas con discapacidad se pongan "a pleno rendimiento" los próximos cuatro años.
"Más que medidas estrella, se trata de que todo lo que hayamos empezado a hacer lo hagamos con más intensidad, porque hay muchas experiencias que nos han dado muy buenos resultados", adujo.
La presidenta autonómica abogó por que la atención a la discapacidad se incluya "en todo lo que tenemos que hacer como gobierno, gobierne quien gobierne", desde la obligación que establece la nueva ley para que cualquier normativa que se elabore "tenga un informe del impacto de las personas con discapacidad".
Asimismo, Cospedal destacó que esta legislatura ha podido hacer "muchas cosas" en esta materia, para lo que agradeció el apoyo recibido de las organizaciones del sector como el Cermi, y se mostró partidaria de seguir avanzando en la misma línea porque "las personas afectadas por algún tipo de discapacidad representan un porcentaje muy alto de la población".
"Lo que no podemos hacer es cerrar los ojos a una realidad tan evidente. Es más, cualquiera de las personas que hoy parece que no tenemos una discapacidad podemos tenerla pasado mañana", concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2015
PAI/IRG/caa