(VÍDEO)
Rato. El PSOE advierte de que si hubiera algún socialista en la ‘amnistía’ tomarían medidas
- “La amnistía fiscal ha tenido un daño reputacional y de desafección ciudadana que llevará mucho tiempo recuperar”.
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:
Servidor: ftp://clientes.knr.es
Usuario: servimedia
Contraseña: S3rv1m3d142012
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ejecutiva del PSOE está tranquila ante la posible publicación de los contribuyentes que se han acogido a la ‘amnistía fiscal’ porque cree que no habrá “ninguna sorpresa desagradable” para el partido, aunque advierte de que en caso contrario tomarían medidas contra esas personas.
“El PSOE actual de Pedro Sánchez está por la transparencia 100%, es más, si hubiera algún miembro del PSOE estaríamos encantados de conocerlo porque al día siguiente, probablemente, tomaríamos medidas contra él. No tenemos absolutamente nada que ocultar”.
Así de tajante se mostró el secretario de Economía de la Ejecutiva del PSOE que preside Sánchez, Manuel de la Rocha Vázquez, en una entrevista en Servimedia, cuando fue preguntado por la insistencia de su partido en la publicación de los nombres de quienes se acogieron a la regularización fiscal impulsada por el Gobierno en 2012 y, en especial, por los 715 que están siendo investigados por el posible origen ilícito de ese dinero.
“Transparencia, publicación ya de la lista”, porque “no tenemos nada que ocultar” y esta “amnistía fiscal es vergonzante” y refleja “la forma que tiene de gobernar el PP”, agregó.
Para De la Rocha Vázquez, el ‘caso Rato’ y la propia ‘amnistía’ es un “enorme escándalo que en otros países más avanzados y modernos que el nuestro tendría consecuencias políticas inmediatas y enormes".
Además, el dirigente socialista calificó de “vergüenza” que una persona como Rodrigo Rato, que “ha sido vicepresidente económico y que ha sido considerado por amplios sectores de la derecha como el que representaba el gran milagro económico de España, resulte que se ha acogido a una amnistía fiscal y además esté en una lista de posibles blanqueadores de dinero".
DAÑO REPUTACIONAL
No obstante, De la Rocha destacó que en este caso tiene “mucha más trascendencia” la actuación del Gobierno y las “mentiras” sobre la forma en la que se enteraron. A su juicio, ello prueba la “absoluta manipulación, injerencia, y colonización de las instituciones por parte del Gobierno” que preside Mariano Rajoy.
En este sentido, denunció que si había una institución que había conseguido “mantener un prestigio ganado a lo largo de muchos años esa era la Agencia Tributaria” y avisó que “es muy importante mantener el prestigio y la independencia” de este organismo porque es el que recauda el dinero de los impuestos.
Por ello, considera que es “muy desincentivador” para los españoles que tienen que pagar los impuestos “ver como constantemente el Gobierno manipula y utiliza la Agencia Tributaria para sus propios fines”.
Ante las manifestaciones del Ejecutivo sobre los beneficios recaudatorios que se han logrado con esta media, De la Rocha Vázquez aseguró que es “falsa” la cifra récord que el Gobierno ofrece sobre lo logrado tras las medidas impulsadas por el Ejecutivo en recaudación fiscal, que asciende a 124.000 millones de euros de patrimonio que estaba en el exterior.
“La amnistía ha recaudado muchísimo menos dinero del que se dijo que iba a recaudar con un coste en reputaciones y en cuanto a la desafección de los ciudadanos que ni de lejos compensa” los millones recaudados. Y afirmó que en la lucha contra el fraude, “todos los años se consigue mejorar el afloramiento de dinero”, pero añadió que de los últimos 15 años, 2013 fue el único en el que no creció.
Por el contrario, destacó que la decisión de obligar a las empresas con el modelo 720 de declaración de bienes y derechos situados en el extranjero es una “medida diferente donde sí que ha aflorado bastante fraude”.
También De la Rocha denunció que el Gobierno “no se ha tomado ni de lejos en serio esto de la lucha contra el fraude” y expuso como prueba de ello que se han reducido, afirmó, los efectivos de la Agencia Tributaria.
PROPUESTA PSOE
Ante este panorama, el dirigente socialista destacó que el PSOE, si alcanza el Gobierno, va a tratar como una política “prioritaria” la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y pondrá en marcha medidas como duplicar el número de efectivos y la creación de tribunales especiales; al tiempo que dotara de verdadera independencia a la Agencia Tributaria con la imposición de que la elección de su director sea por un periodo de 6 años y con el consenso de dos tercios del Parlamento.
Para De la Rocha Vázquez es “preocupante” que haya tantas personas con dinero en Suiza, como reflejan los 20.000 millones que reveló el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en su última comparecencia en el Congreso y se preguntó cuántas personas lo tenían antes declarado.
Para atraer ese capital dijo, hay que lograr que España sea un país “atractivo” para invertir, con seguridad jurídica y sensación de que la economía está asentada.
Por último, el secretario de Economía del PSOE reconoció que “algunas” de las medidas del Gobierno han podido “ser positivas” y por este motivo las van “a profundizar en caso de llegar al Ejecutivo, pero “la 'amnistía fiscal' ha tenido un daño reputacional y de desafección ciudadana que llevará mucho tiempo recuperar”.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2015
MML/BPP/gja