Inmigración. Coordinadora de ONG: "En lugar de proteger a las personas, la UE militariza la zona"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE) criticó hoy las medidas de la Unión Europea para acabar con los naufragios de inmigrantes en el Mediterráneo.
La entidad criticó en un comunicado la intención de la UE de establecer una misión civil y militar para capturar y destruir los barcos usados por los traficantes de personas.
A su juicio, se trata de "una militarización de la zona que puede derivar en conflictos aún más complejos con gravísimas consecuencias para la población". "En lugar de invertir en proteger a las personas, se invierte en militarizar la zona y promover la persecución bélica de quienes buscan refugio".
La Coordinadora de ONG considera que los gobiernos occidentales, incluido el de España, "utilizan argumentos que relacionan la migración con una invasión e incluso la relacionan con movimientos terroristas". "Esta tendencia", añade, "es extremadamente peligrosa y justifica políticas de criminalización de quienes en realidad son víctimas".
La coordinadora aboga por que se refuercen las operaciones de búsqueda y salvamento en el Mediterráneo y el Egeo, que se abran rutas legales y seguras para evitar que las personas que huyen del conflicto y persecución se vean obligadas a realizar viajes peligrosos, y que se descarte la idea de cooperar con países que violan derechos humanos para que restrinjan los flujos migratorios hacia la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
23 Abr 2015
JRN/caa