La nueva misión en República Centroafricana costará entre cinco y seis millones
- El Congreso autoriza la nueva misión en República Centroafricana.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados autorizó este miércoles el despliegue y participación de las Fuerzas Armadas españolas en la operación de asesoramiento militar de la Unión Europea en la República Centroafricana (Euman RCA), una operación que costará entre cinco y seis millones de euros y que comenzará la semana próxima.
Con el respaldo del PP, PSOE, UPyD, CiU y PNV y el rechazo de La Izquierda Plural, la Cámara Baja autorizó al Ejecutivo la participación de los soldados españoles en esta misión que tiene por objeto la ayudar a las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana a alcanzar la capacidad y calidad necesarias para lograr el objetivo de modernizarse y ser más eficaces.
Ahora queda el trámite de que la participación de los soldados españoles sea ratificada por el Consejo de Ministros, en cumplimiento de la Ley de Defensa Nacional.
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, aseguró durante su comparecencia que el despliegue y participación de las Fuerzas Armadas españolas en la operación de asesoramiento militar de la Unión Europea en la República Centroafricana (Euman RCA) representa una “cuestión primordial” para la seguridad de España.
Así se pronunció el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados en la que solicitó la autorización de la Cámara Baja para el despliegue y participación de soldados españoles en la misión Euman RCA.
En este sentido, el ministro subrayó que la República Centroafricana representa la “frontera entre el Sahel y el Sur de África, entre los factores de conflicto religiosos y los étnicos, pero también entre el este y el oeste, entre Boko Haram y Al Shabab.
Del mismo modo, Morenés manifestó que “esto, lejos de ser una anomalía, es una muestra bien clara de la globalización de los riesgos y amenazas, tanto para España como para nuestros socios y aliados”.
Por esa razón, el ministro explicó que esta misión continúa con los “esfuerzos de la UE para la estabilización de la República Centroafricana y la capacitación de sus Fuerzas Armadas para desarrollar las funciones que le sean encomendadas por sus leyes y su Gobierno”.
Morenés dijo que España “asume su responsabilidad de continuar con el apoyo a la República Centroafricana y ha decidido participar en esta misión con una entidad acorde a nuestro peso específico en esta organización”.
El despliegue del contingente español se dividirá entre militares asesores, hasta un máximo de cinco efectivos, “siendo uno de ellos, el coronel Juan José Martín Martín, quien desempeñe el cargo de segundo comandante de la misión”; una unidad de seguridad y protección, con un máximo de 12 efectivos; y un elemento de apoyo, “de dimensión adecuada a las circunstancias y necesidades sobre el terreno”.
Por lo que respecta al coste de la misión, Morenés lo cifró en entre cinco y seis millones de euros. "Esta es la evaluación inicial que se ha hecho". Morenés concluyó su intervención afirmando que “la duración de la misión será de un año”, al tiempo que se comprometió a que “no se intervendrá en ninguna misión operativa de combate, limitándose los elementos de protección a la autodefensa”.
OBJETO DE LA MISIÓN
El Consejo de la UE, según Morenés, responde así al llamamiento de la presidenta del país, Samba Panza, el pasado día 10 se septiembre, para dar continuidad al apoyo efectivo a la República Centroafricana, una vez que finalizase la Fuerza Rápida de Intervención Europea (Eufor RCA).
Una vez que la petición de la presidenta de ese país se concretó mediante misiva de fecha 16 de enero de 2015, invitando a la UE a desplegar una misión de asesoramiento militar, el Consejo de la Unión Europea, mediante Decisión 2015/78 de 19 de enero, decidió el establecimiento de la nueva misión Eunam-RCA.
El objetivo de la misma será, según Morenés, la de “la preparación de la próxima reforma del sector de la seguridad, ayudando a las Fuerzas Armadas a alcanzar la capacidad y calidad necesarias para lograr el objetivo de modernizarse y ser más eficaces”.
El ministro anunció que la UE ha designado al general de brigada francés Dominique Laugel como jefe de la misión, y ha establecido su composición en unos 60 efectivos, entre los oficiales asesores y la unidad de protección de la actividad de los mismos.
Hasta el momento se ha confirmado la participación de los siguientes países: Francia (29 efectivos), Austria (4 efectivos), Suecia (2 efectivos), Rumanía (1 efectivo), al tiempo que se espera la contribución, “aun sin determinar”, de Alemania, Holanda, Polonia, Portugal, Serbia y Moldavia.
Morenés añadió que tras la finalización de la Operación Eufor RCA, “con la que se evitó un más que probable genocidio de la población civil, y en la que España participó desde su inicio de una forma destacada, no podíamos estar ausente de la lógica continuación de la misma”.
GRUPOS POLÍTICOS
El ministró recordó que actualmente se percibe “con total claridad las consecuencias de la inestabilidad y el conflicto en África. La raíz de la tragedia del Mediterráneo es la falta de seguridad en los países del sur”, al tiempo que insistió en que “sin seguridad no puede haber Estado de Derecho, ni estabilidad social, ni Estado de bienestar. No pueden darse las condiciones para el desarrollo, con lo que la única alternativa para la población civil es huir o vivir en el terror”.
La portavoz de Defensa de UPyD, Irene Lozano, aseguró que es “lamentable” que la “cooperación global de España con República Centroafricana sea de 800.000 euros y la bilateral de 500.000 euros”, al tiempo que animó a reforzar los mecanismos de cooperación como camino para mejorar la situación en ese país.
El portavoz de Defensa del grupo de La Izquierda Plural, Álvaro Sanz, reprochó al Gobierno que “haya despachado, en menos de 48 horas, su comparecencia en esta comisión, en la que se hurta, sin debate, capacidad de decisión al Parlamento”.
Por su parte, el diputado de CiU Joan-Feliu Guillaumes consideró una “obligación moral” la participación de España en este tipo de misiones.
Además, el diputado del PSOE Gabriel Echávarri pidió al ministro que explicara, “por respeto parlamentario, las razones por las que convoca con tan poco tiempo de maniobra una comisión en la que sabe que va a conseguir el apoyo de los socialistas”.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2015
MST/gja