Llamazares: “El problema de España son los contratos basura”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, manifestó hoy que el problema de España es la “generalización del contrato basura” y que hay que plantearse una reforma del modelo empresarial.

En declaraciones a la Ser recogidas por Servimedia, Llamazares señaló que “el coste laboral en España, que es inferior al de otros países de nuestro entorno, no es el problema”.

“Muy por el contrario, el problema de España es la calidad en el empleo, la generalización de la baja calidad en el empleo, la generalización del contrato basura”, dijo Llamazares, quien añadió que “ese empleo precario también tiene que ver con un modelo económico precario y con un tipo de empresa que en vez de competir en organización, en tecnología, en diseño, compite únicamente en empleos baratos, en mano de obra barata".

Por eso, manifestó que no ve clara una reforma laboral si con ésta se pretende igualar las condiciones de los trabajadores “por abajo”, con un coste de despido “prácticamente gratuito”. A su juicio, hay que plantear una reforma empresarial.

Tras indicar que en España existe ya un contrato y un despido “prácticamente a la carta”, el diputado de IU dijo que ante una situación “muy grave” como la que padece la economía española hay que tomar “medidas claras frente al desempleo”, con el fin de parar la “sangría” del paro.

Para Llamazares, la economía española ha pasado del periodo de las “exuberancias a la sequía” en lo que a crédito se refiere, por razones que “nada tienen que ver” con el rendimiento de la banca privada. “La política de apoyo que se ha hecho por parte del Gobierno a la banca ha servido más para tapar agujeros que para canalizar el crédito”, dijo.

Preguntado por si cree que el Gobierno adelantará las elecciones, manifestó que no ve a José Luis Rodríguez Zapatero y a su equipo convocando comicios “en las peores circunstancias” y señaló que estima que antes de llegar a ese extremo intentará mejorar la situación.

En cuanto al discurso de Zapatero ayer en el Desayuno de Oración, en Washington, Llamazares dijo que el presidente del Gobierno tuvo “un papel difícil superado con cierta dignidad”.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2010
VBR/caa