Soria: España será la “principal beneficiada” del impulso europeo a las interconexiones

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este miércoles que España será la “principal beneficiada” del “fuerte impulso” de la Unión Europea a las interconexiones para conseguir en 2020 un 10% de interconexión.

Así lo señaló Soria durante su comparecencia a petición propia ante la Comisión del ramo del Congreso para informar de la situación actual y perspectivas de las interconexiones energéticas.

Soria valoró los “avances” y las “buenas opciones” sobre la inclusión de nuevos proyectos de interconexión entre España y Francia a través de los Pirineos, después del “avance capital” de la declaración de la cumbre de interconexiones celebrada en Madrid el pasado mes de marzo para acabar con el “aislamiento” energético de la Península.

En concreto, Soria detalló que los gestores de red de transporte de electricidad han realizado “avances” en la evaluación de proyectos, de manera que se abordarán nuevos proyectos con el fin de elevar la capacidad de intercambio eléctrico entre España y Francia hasta los 8.000 megavatios (MW) en 2020.

Estos son el proyecto de la Bahía de Vizcaya, ya incluido en la lista de Proyectos de Interés Común (PCIs), para la conexión de la Bahía de Vizcaya/Golfo de Gascuña en España con la zona de Aquitania en Francia, con un coste estimado de 1.900 millones, y otros dos nuevos proyectos que cruzan los Pirineos (uno de Francia a País Vasco o Navarra y otro de Francia a Aragón). De esta forma, estos proyectos junto con la línea de muy alta tensión ya inaugurada (MAT) y con la nueva línea a Portugal “supondrían la consecución para España del objetivo del 10%". En este objetivo el factor cualitativo "más importante" ha sido que "por primera vez a lo largo de todos estos años se ha comprometido el presidente de la República francesa".

“Todo ello permite avanzar en la garantía de seguridad de suministro, competitividad y en menores precios respetando criterios de sostenibilidad y permitiendo una mayor integración de renovables en el sistema eléctrico con menores costes de respaldo”, agregó.

No obstante, por el momento 12 Estados miembros permanecen por debajo del objetivo de interconexión eléctrica del 10%, siendo España el cuarto país con menor nivel por detrás de malta, Chipre y Polonia, recordó.

MENORES COSTES

El titular de Industria explicó que las consecuencias de que la Península Ibérica sea un sistema eléctrico “aislado” se ven “agravadas” al introducir más renovables no gestionables, como la solar y la eólica, que dependen de las condiciones climatológicas.

Según Soria, esta situación genera costes al sistema eléctrico español como el aumento de mallado de la red; complicaciones en la operación del sistema eléctrico con el aumento de las renovables; obligación de disponer de generación de respaldo, y alta volatilidad en el precio de la energía.

“Si en lugar de disponer de un nivel de interconexión con Francia de 2.200 MW, tuviéramos 10.000 MW, estos costes serían evitados en gran parte”, apostilló

INTERCONEXIONES GASISTAS

Respecto al gas, Soria aseveró que el conjunto de gasoductos y de instalaciones "nos convierten en una plataforma gasista que aunque no produzcamos ninguna cantidad de gas pudiéramos convertirnos en exportadores de gas en caso de que hubiese intercoenxiones suficientes porque somos una potencia tecnológica".

En este sentido, apuntó que la contribución adicional de España a la UE se justificaría por la capacidad de las plantas de Gas Natural Licuado (GNL) españolas yla entrada de gas de origen argelino que llega por gasoducto a España con una capacidad de importación de 22 bcm/año.

A su vez, con una capacidad total de importación y almacenamiento de gas en España de 92 bcm/año, si se tiene en cuenta el consumo nacional de gas, el ratio actual de utilización de las plantas españolas de GNL y las posibles actuaciones adicionales en Medgaz, España dispondría de un excedente de gas de 43 bcm, una cantidad equivalente al 50% de lo que transita a la UE por Ucrania (86 bcm en 2013). De su lado, el proyecto Midcat de interconexión entre España y Francia pro Cataluña permitiría aumentar la capacidad de interconexión hasta 7 bcm

Mientras, otros proyectos que actualmente contempla la UE como alternativas al suministro de gas desde Rusia (Southern Corridor) siguen pendientes de ser concretados.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2015
SMV/gja