Venezuela. El Gobierno considera “ofensivo” que Maduro acuse a España de apoyar a terroristas

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español considera “ofensivo” que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acuse a España de un supuesto apoyo a actividades terroristas, lo que resulta “particularmente ofensivo para un país que ha sufrido durante muchos años la lacra del terrorismo”.

El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy manifestó que “siempre ha apoyado y apoyará al pueblo de Venezuela, con quien nos unen históricos y fraternales lazos, en la solución de sus problemas”, al tiempo que subrayó que desea mantener las “mejores relaciones posibles” con las autoridades del país sudamericano, “dentro de un espíritu constructivo y desde el respeto mutuo hacia las instituciones y la dignidad de las personas que las ocupan”.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, España ha mantenido “siempre” una postura respetuosa de la legalidad nacional e internacional y ha apoyado las iniciativas y los pronunciamientos de los organismos regionales y multilaterales, así como de las instituciones europeas y de gobiernos y parlamentos latinoamericanos que han expresado su “preocupación por la situación en Venezuela”.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, confirmó en los pasillos del Congreso de los Diputados que ha llamado a consultas a Antonio Pérez Hernández y Torra, pocos días después de que el propio Maduro hiciera lo mismo.

Explicó que la "escalada verbal" de las autoridades venezolanas está aumentando al mismo ritmo que las dificultades económicas, sociales y políticas que atraviesan sus ciudadanos.

Esa escalada, indicó Margallo, ha afectado al Congreso de los Diputados, al Gobierno y, por último, al expresidente del Gobierno Felipe González, al que el Parlamento de Venezuela ha declarado "persona non grata".

Margallo subrayó que España "siempre se ha movido en el marco de la legalidad internacional y nacional, de la cortesía y de la institucionalidad", y que en el Consejo de Asuntos Exteriores del pasado lunes todos los Estados miembros de la Unión Europea "sin excepción" mostraron una extraordinaria preocupación por la situación en ese país, "cosa que no es extraña" porque allí viven 500.000 ciudadanos europeos y el 45% de las inversiones extranjeras en Venezuela proceden de Europa.

Los calificativos que están utilizando las autoridades de Venezuela, nunca sus ciudadanos, enfatizó el ministro, "son absolutamente intolerables", y teniendo en cuenta el "grado de irritación verbal" mostrado por Maduro, Margallo ha decidido llamar a consultas al embajador.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2015
MST/caa