Tráfico multa a 32.000 conductores en una semana al duplicar los controles de velocidad
- Iban a una media de 138 km/h en autopista, 114 km/h en carretera secundaria y 71 km/h en travesía
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 32.186 conductores fueron denunciados la semana pasada por ir más rápido de lo permitido durante una campaña de vigilancia y control de la velocidad en las carreteras españolas puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) y en la que se duplicaron los controles.
Entre el 13 y el 19 de abril, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron la velocidad a 735.496 vehículos, de los que 32.186 conductores resultaron infractores y, por tanto, denunciados por exceso de velocidad (un 4,4% del total), según informó hoy la DGT.
Dos de los conductores denunciados incurrieron en delito y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, según se recoge en el Código Penal.
Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido), se reforzaron los controles en este tipo de vía tanto con radares estáticos como dinámicos.
De hecho, la mayoría de los controles se hicieron en las carreteras convencionales o de un único carril por sentido (59,77%), seguidas de las autopistas y autovías (32,59%) y las travesías (7,64%).
La velocidad media a la que circulaban los conductores fue de 138 km/h en autopistas y autovías (cuando el máximo permitido es de 120), 114 km/h en las carreteras convencionales o secundarias (90 o 100 km/h, según las características de la vía) y 71 km/h en travesías (máximo de 50).
A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías autonómicas y locales realizaron la semana pasada en su ámbito de actuación.
La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación conforman la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos.
El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos.
Además, el Código Penal contempla penas de prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días a quienes superen el límite de velocidad en 70 km/h en vía urbana u 80 km/h en vía interurbana.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2015
MGR/caa