Goirigolzarri prevé un "sustancial incremento del beneficio" en 2015
- Subraya la "gran satisfacción y orgullo" de poder proponer el reparto del dividendo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró hoy que la entidad espera conseguir durante el presente ejercicio 2015 un "sustancial incremento del beneficio".
En su intervención ante la Junta General de Accionistas que se celebra en Valencia, Goirigolzarri se mostró convencido de que "tenemos un modelo autosostenible de crecimiento".
El primer ejecutivo del banco dijo que la entidad ha conseguido mejoras en lo referente a la salud y solidez del balance de Bankia, "tanto desde el punto de vista de las provisiones de nuestras carteras como de su liquidez y solvencia".
En este sentido, recordó que el banco ha logrado reducir el saldo de morosos en 3.500 millones de euros, un 17,4%, lo que sitúa el ratio de mora en un 12,8%, frente al 14,6% del ejercicio precedente.
Goirigolzarri se felicitó de que la entidad cumplió en 2014 con los objetivos del Plan Estratégico, "lo que nos sitúa en una buena senda para conseguir la meta de rentabilidad sobre fondos propios del 10%".
En cuanto a los hitos más destacados, el presidente de Bankia repasó la primera operación de desinversión por parte de BFA, que supuso la colocación entre inversores nacionales e internacionales de un 7,5% del capital del banco.
"Una operación exitosa y que para nosotros fue muy importante", indicó Goirigolzarri, quien matizó que es una muestra más del proceso de "normalización" de la entidad.
Además, detalló que significó un "respaldo" por parte del mercado y de los inversores y que permitió comenzar el proceso de devolución de ayudas a los contribuyentes, "que para este Consejo es un objetivo de la máxima importancia".
DIVIDENDO
Por otra parte, el presidente de Bankia explicó que en los dos últimos años Bankia ha sido capaz de generar 3.655 millones de capital de forma orgánica. "Tenemos un balance saneado, unos resultados crecientes y un modelo de crecimiento que genera capital de forma orgánica, que es lo que nos permite proponerles a todos ustedes el reparto de 202 millones de dividendo en metálico, lo que significa 1,75 céntimos por acción", insistió.
Para el presidente de Bankia, "es sin duda una gran noticia, porque es el primer dividendo que se reparte en nuestra sociedad y es una prueba más de la normalización del banco".
"No les oculto que para este Consejo es una gran satisfacción y orgullo poder presentar este punto en el orden del día de esta Junta", se felicitó el presidente de Bankia.
En relación con el proceso de arbitraje de las preferentes, recordó que la entidad ha cargado contra los resultados del año 2014 "la posible contingencia" derivada de las demandas civiles por la salida a Bolsa.
En este sentido, Goirigolzarri manifestó que, tras un análisis "muy riguroso y conservador", se estableció como cifra global para esta contingencia 780 millones de euros.
"Creo que esta fue una solución equilibrada y positiva para todas las partes. Tanto el Consejo de BFA como el de Bankia están muy satisfechos con la solución alcanzada, y, de hecho, aprobaron el acuerdo por unanimidad", finalizó.
(SERVIMEDIA)
22 Abr 2015
GFM/caa