Inmigración. Margallo dice que cualquier operación en Libia depende de que haya un "Gobierno legítimo" que pida ayuda

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, aseguró este miércoles que cualquier operación que la comunidad internacional decida desarrollar en Libia está condicionada a que “haya un Gobierno legítimo” en ese país que reclame ayuda internacional.

Así se pronunció el ministro en los pasillos del Congreso en declaraciones a los periodistas acerca de si del Consejo Europeo extraordinario sobre inmigración que se celebrará mañana en Bruselas saldrá un acuerdo para poner en marcha una operación militar destinada a atacar los barcos vacíos que utilizan los traficantes de personas en el Mediterráneo.

En ese sentido, el ministro subrayó que esta cuestión “es algo que hay que considerar”, ya que “no estamos ante una inmigración de personas que embarcan en cayucos o en pateras que pueden salir de cualquier playa. Estamos ante embarcaciones de más de 30 metros de eslora, que necesariamente tienen que hacer del uso de fuerza. La operación está encima de la mesa”.

Del mismo modo, Margallo explicó que “a favor de considerarla en Libia está el éxito de la ‘Operación Atalanta’, en Somalia. Lo que sí sé es que no podemos seguir impasibles observando lo que está sucediendo. Al número de muertos, que ya supera los 1.500 en este momento, se añaden que desde el día 1 de enero hasta el 19 de abril intentaron embarcar desde Libia 35.000 personas”, al tiempo que advirtió de que “este fenómeno se va a intensificar en los próximos meses a medida que mejoren las condiciones del tiempo y las de la mar. Hay que hacer algo, hay que hacerlo inmediatamente”.

Margallo aseguró que “no podemos seguir asistiendo a la mayor tragedia que ha visto la humanidad desde 1945. Hoy, en el mundo, hay más desplazados, más refugiados internos y más personas que buscan mejorar su futuro desde la Segunda Guerra Mundial”.

Además, el ministro informó que “cualquier postura se estudiará con suma atención, y si eso es lo que hay que hacer se hará con la condición previa de que haya un Gobierno legítimo en Libia que reclame ayuda internacional o, en su defecto, si ese Gobierno en tiempo hábil no se forma habría que acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

Por último, manifestó que hay que hacer “un planteamiento conjunto de este problema, porque aquí se mezclan dos cuestiones: acceder o permitir que se instalen en nuestro país las personas que son perseguidas por razones étnicas, políticas o religiosas; otro tema es la inmigración. España hará el esfuerzo que tenga que hacer, como ha hecho siempre”.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2015
MST/caa