Unesa prevé un repunte de la demanda eléctrica para este año
- Sedigas augura la expansión del gas y un “potencial crecimiento” como combustible de transporte
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) prevé un repunte del consumo de electricidad en el conjunto del año, al situarse ya a niveles de 2003, y constatarse un “ritmo fuerte” de mejora en la demanda industrial.
Así lo señaló el presidente de Unesa, Eduardo Montes, durante su intervención en la presentación del ‘Balance Energético de 2014 y Perspectivas para 2015’ del Club Español de la Energía, en la que auguró una mejora de la demanda de electricidad para este año.
Nadal explicó que el consumo industrial está mejorando “a un ritmo fuerte”, mientras que la demanda de servicios se ha “estancado”, pero ya no disminuye, a diferencia de la doméstica, en la que "seguimos cayendo”.
A este respecto, Montes señaló que se ha producido un “cambio importante” de hábito de consumo entre los consumidores domésticos, ya que “por primera vez” cuando el PIB crece “fuertemente” la demanda doméstica sigue “a la baja”. “Es un hecho que no es una mala noticia” porque “la eficiencia energética está mejor”, valoró tras varios años consecutivos de caída de la demanda, que sin embargo el año pasado fue “equivalente” a la de 2003.
PRECIOS DE LA LUZ
En cuanto a los precios de la electricidad, Montes apuntó que el recibo de la luz se sitúa entre los más caros de la Unión Europea si se incluyen los impuestos y otras partidas ajenas a la electricidad. Sin embargo, se da la “paradoja” de que si se extraen estos componentes ajenos a la electricidad “el sistema eléctrico español está muy por debajo de la media de la UE” en precios. Además, los precios para los consumidores industriales se son “ligeramente más baratos” que la media europea e inferiores a los de países como Alemania, Dinamarca o Italia. "Es artificial la visión que tenemos de los precios de la electricidad”, añadió tras constatar unos precios “ligeramente inferiores” en 2014.
De esta forma, demandó de nuevo la “liberalización completa” del mercado eléctrico, con la eliminación de los precios regulados, así como la supresión de los componentes de la factura eléctrica ajenos a la actividad. El presidente de la patronal eléctrica pidió también una revisión de la fiscalidad al haber “una serie de impuestos medioambientales con misión recaudatoria que muchas veces se triplican” entre las distintas administraciones, y un impulso a las redes de distribución.
EXPANSIÓN DEL GAS
Por su parte, el presidente de la patronal gasista Sedigas, Antoni Peris, indicó que las previsiones del sector apunta a una expansión de la implantación del gas este año con la incorporación de nuevos clientes y sectores.
Peris apuntó que el 78% de la población española vive ya en ciudades donde llega el gas, y en torno al 30% de las viviendas españolas (unos 7,6 millones de clientes) consumen ya gas gracias al “esfuerzo inversor” realizado para acercar esta energía.
El sector, que representa el 0,5% del PIB y genera 150.000 empleos, vislumbra su expansión en base al “potencial de crecimiento” y el marco retributivo que incentiva la conexión de nuevas poblaciones y clientes de consumo.
A esto se suma la eficiencia económica y la sostenibilidad medioambiental que supone el gas, apuntó Peris, quien dijo ver un “potencial importante de crecimiento” como combustible en transporte tanto terrestre como marino.
Por último, subrayó la importancia de las nuevas interconexiones eléctricas y el fomento de la utilización de infraestructuras de gas natural licuado (GNL) para la exportación.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2015
SMV/gja