Andalucía. El exsenador socialista José Caballos se perfila como sustituto de Griñán en el Senado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El actual secretario de Economía del PSOE de Andalucía, José Caballos, se perfila como uno de los senadores que designará el Parlamento andaluz, una vez quede constituido el nuevo Ejecutivo.
Caballos, que ya fue senador entre 1996 y 2008, volvería a la Cámara Alta bajo el acta de senador autonómico como el que actualmente tiene el expresidente andaluz José Antonio Griñán, en el caso de que no repitiera para el puesto, según indicaron varias fuentes socialistas.
Según revelan algunas informaciones publicadas Griñán podría dejar la política activa, por motivos personales y políticos, una vez que se celebre un pleno en el Parlamento andaluz tras las constitución del nuevo Gobierno autonómico y se incluya en el orden del día la designación de los senadores autonómicos que le corresponden a las Cortes andaluzas y que se ‘reparten’ los grupos parlamentarios.
Fuentes socialistas indicaron que ese pleno del Parlamento andaluz se puede demorar al mes de junio, e incluso a las últimas semanas de dicho mes, dependiendo siempre de la constitución del Gobierno autonómico.
Caballos (1953), según la web del PSOE Andalucía, fue concejal del Ayuntamiento de Sevilla y diputado en la Corporación Provincial de 1983 a 1985. Exparlamentario andaluz (1982-2015), fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista desde 1994 hasta 2004. Senador entre 1996 y 2008, también ostentó la Secretaría General del PSOE de Sevilla de 1983 a 1985, fue secretario de Política Social del PSOE de Andalucía entre 1982 y 1987 y de Política Institucional de 1994 a 2000. Fue miembro del Comité Federal socialista de 1982 a 1988 y de 1994 a 2010; y actualmente es secretario de Economía de la Ejecutiva del PSOE andaluz que lidera Susana Díaz.
INVESTIDURA
Por otra parte, los socialistas contemplan que la investidura de Díaz como presidenta no se produzca hasta después de las elecciones municipales del 24 de mayo. La fecha prevista del 6 de mayo para la celebración de un pleno para votar a la persona que ejercería la Presidencia de la Junta podría concluir sin la mayoría necesaria, por lo que previsiblemente se celebraría otro el 8 de mayo y en caso de que ningún candidato obtenga los votos exigidos habría que convocar otro pleno en un plazo no superior a los dos meses.
Ante esta situación, en el PSOE creen que no habrá nueva votación hasta después de los comicios municipales y creen que los resultados de estas elecciones marcarán la decisión de los grupos de la oposición en el Parlamento andaluz, que tendrán en cuenta que posiblemente habrá elecciones generales a finales de este año, lo que podría hacer que optaran por evitar la convocatoria de unas autonómicas facilitando la investidura de Díaz.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2015
MML/gja