Cataluña. Rajoy se compromete ante empresarios de Madrid y Barcelona a "dar la batalla del PIB" para crecer

- Reitera ante los empresarios del 'Foro Puente Aéreo' su "posición" sobre el desafío soberanista catalán

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió este martes ante los empresarios de Madrid y Barcelona que integran el llamado 'Foro Puente Aéreo' a "dar la batalla del PIB" y, también, "del sentido común".

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes gubernamentales después del almuerzo de hora y media que Rajoy ofreció en el Palacio de la Moncloa a más de una treintena de los empresarios y ejecutivos que conforman este foro empresarial.

"Voy a dar la batalla del Producto Interior Bruto (PIB) y del sentido común", trasladó Rajoy a grandes empresarios de Madrid y Barcelona como Florentino Pérez (ACS), Esther Alcocer Koplowitz (FCC), Antoni Brufau (Repsol), Borja Prado (Endesa), Juan Miguel Villar Mir (OHL), José Manuel Entrecanales (Acciona), Salvador Gabarró (Gas Natural) o María Dolores Dancausa (Bankinter).

En el primer encuentro de Rajoy con el 'Foro Puente Aéreo', el jefe del Ejecutivo trasladó a los empresarios su ya conocida "posición" en relación al desafío soberanista en Cataluña.

Lo hizo en presencia del portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, después de que, a finales de marzo, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y ERC pactaran una hoja de ruta unitaria del proceso soberanista que recoge un plan para declarar la independencia en 18 meses si entre ambos partidos ganan las elecciones anunciadas para el 27 de septiembre.

En esa misma línea, fuentes asistentes a la reunión apuntaron que Rajoy insistió en "el mensaje que traslada públicamente". El presidente del Gobierno insiste en que el Gobierno hará cumplir la ley en todo momento, como hizo con la consulta alternativa del pasado 29 de noviembre, y en que los comicios de septiembre, de convocarse, serán autonómicos y no plebiscitarios.

"BUENAS PERSPECTIVAS"

En materia económica, Rajoy trasladó a los empresarios "las buenas perspectivas" de la economía española que el Gobierno actualizará en el Plan Nacional de Reformas que aprobará el Consejo de Ministros del 30 de abril para remitir a Bruselas.

Igualmente, en la reunión se trató la incertidumbre a nivel europeo que generan la situación política de Grecia y de Reino Unido, así como el desafío que supone el yihadismo a nivel internacional.

Además, Rajoy abordó con los empresarios la situación política en un contexto marcado por las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo, así como por las elecciones Cataluña y generales, aún no convocadas.

En este sentido, fuentes asistentes a la reunión aseguran que el presidente del Gobierno y del PP les trasladó su convicción en que su formación ganará las elecciones.

MENÚ: ESPÁRRAGOS Y BACALAO

Al almuerzo asistieron, además, por parte del Ejecutivo el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas; el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Además del 'Foro Puente Aéreo' participaron su secretario Enrique Lacalle, Joaquim Gay de Montellà, el presidente de Foment de Treball, Ignacio Garralda (Mutua Madrileña), Josep Oliu (Banc Sabadell), Antonio Vázquez (IAG) y Isabel Tocino (Grupo Santander y exministra)

También participaron en la comida Francisco Reynes (Abertis), Santiago Bergareche (Vocento), Jaime Castellanos (Willis Iberia), Antonio Catalán (AC Hoteles), Luis Conde (Seeliger y Conde), Josep Creuheras (Grupo Planeta), Luis de Carlos (Uría Menéndez), Antonio Fernández-Galiano (Unidad Editorial) y Rosa María García (Siemens).

En la mesa alargada en la que compartieron mantel también se sentaron Javier Godó (Grupo Godó), Gonzalo Gortázar (Caixabank), Antonio Huertas (Mapfre), Josep Oliu, (Banc Sabadell), Alberto Palatchi (Pronovias), Ángel Simón (Agbar), Manuel Torreblanca (Gopa Consulting), José María Xercavins (Tauro Real Estate) y Rafael Fontana (Cuatrecasas).

El menú de Moncloa estuvo formado por espárragos blancos, de primer plano, medallones de bacalao con pisto y vinagreta de lentejas de segundo y soufflé con helado de vainilla y salsa de chocolate templada. La comida estuvo regada por Albariño y Rioja Crianza.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2015
IRG/GFM/gja