La ONU suspende las evacuaciones de extranjeros en Yemen
- Ha recibido peticiones de 50 países para repatriar a sus ciudadanos debido a la violencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), perteneciente al sistema de Naciones Unidas, anunció este martes que ha tomado la decisión de suspender temporalmente la evacuación de los civiles extranjeros en Saná (Yemen) ante las crecientes dificultades de los vuelos que operan en esta ciudad y por “demandas inaceptables” de las partes en el conflicto sobre qué ciudadanos debían salir del país.
El conflicto entre una coalición internacional liderada por Arabia Saudí y los rebeldes hutíes se ha intensificado en las últimas semanas en Yemen hasta el punto de que, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés), entre el 26 de marzo y el 18 de abril han sido asesinados 436 civiles, entre ellos 29 mujeres y 86 niños, y otros 817 han resultado heridos.
“Hemos suspendido las evacuaciones durante una semana, principalmente debido a los obstáculos planteados a nuestras operaciones en el aeropuerto de Saná”, dijo Mohammed Abdiker, director de Operaciones y Emergencias de la OIM.
Abdiker llamó a todas las partes en el conflicto a que faciliten el espacio oportuno para se desarrollen las operaciones aéreas en Saná, dejen de ordenar qué pasajeros deben ser evacuados y garanticen el acceso y libre y seguro para el personal de la OIM en Yemen.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 14 de abril una resolución por la que reafirmaba la necesidad de que todas las partes en el conflicto faciliten la evacuación de personas extranjeras desde Yemen.
“DEMANDAS INACEPTABLES”
Sin embargo, la OIM aseguró que las operaciones eran obstaculizadas por “demandas inaceptables” en cuanto a la identidad de los pasajeros que debían ser evacuados bajo el amparo de esta agencia de la ONU. “Las condiciones de seguridad dentro y alrededor del aeropuerto de Saná también han empeorado, lo que afecta la capacidad del personal de la OIM para operar en terrenos del aeropuerto”, añadió.
A pesar de estos desafíos, la OIM organizó el pasado domingo su tercer vuelo chárter desde Sana a Addis Abeba (Etiopía) a través de Yibuti, con la evacuación de 140 migrantes vulnerables.
Hasta ahora, este organismo de Naciones Unidas ha ayudado a más de 400 extranjeros de 20 países a abandonar Yemen. Los dos primeros vuelos embarcaron a cerca de 300 personas a Jartum (Sudán) el 12 y el 14 abril, muchas de las cuales ya se han reencontrado con sus familias.
La OIM ha recibido solicitudes de evacuación de 50 países para ayudar a sus ciudadanos a dejar Yemen debido a la violencia, principalmente de África oriental, Oriente Medio, Europa, América del Norte y Asia.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2015
MGR/gja