La Agencia Tributaria, contraria a publicar la lista de los acogidos a la ‘amnistía fiscal’ y los investigados por blanqueo

- Menéndez garantiza que actúa si ve indicio de delito, "sea quien sea", pero apela a la "presunción de inocencia"

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, afirmó este martes que no es partidario de que sea pública la lista de contribuyentes que se acogieron a la Declaración Tributaria Especial de 2012, conocida como amnistía fiscal, ni tampoco que se hagan públicos los nombres de los 715 de ellos que son investigados por un posible delito de blanqueo de capitales.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas tras comparecer en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, después de hacerse público que se investiga al exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato por posibles delitos de alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y fraude.

Menéndez explicó que, si bien la legislación se puede cambiar siempre “en la dirección que se estime oportuno” en lo que se refiere a la confidencialidad de datos tributarios, “hay que ser serios” y “no entrar en el morbo” de dar los nombres de quienes se acogieron a la ‘amnistía fiscal’.

Por el contrario, sí consideró adecuado publicar la lista de morosos con la Hacienda Pública, porque puede ser “disuasorio” por la repercusión “reputacional”.

El responsable de la Agencia Tributaria señaló que su labor es cumplir con la legislación que hay en cada momento y que en sus actuaciones no se distingue entre personas que tienen relevancia o que no la tienen. “La prudencia aconseja dejar trabajar a las instituciones con tranquilidad; tengan fe” en ellas, reclamó.

“Para nosotros no hay personas de especial relevancia, tratamos a todos los contribuyentes por igual porque es de sentido común y lo que la norma dice”, aseguró.

Según Menéndez, la institución es “exquisita” en los aspectos formales de sus actuaciones. Además, garantizó que se actúa si ve indicio de delito "sea quien sea” el contribuyente, a la par que apeló a la “presunción de inocencia” que “para todos existe o debería de existir”.

“Actuamos cuando entendemos que tenemos que actuar, con vocación de servicio y con una concepción de lo importante que es nuestra labor; con exceso de celo, sabiendo que cualquier error perjudica mucho la imagen de la Agencia Tributaria”, aseguró.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2015
BPP/gja