Rato. La Agencia Tributaria defiende el uso de "elementos singulares" en operaciones "sin precedentes"

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, defendió este martes la "proporcionalidad" de sus actuaciones, aunque señaló que "lo prioritario es la eficacia", por lo que la "sorpresa e inmediatez es necesaria". De esta manera, "no es extraño contar con elementos singulares cuando de operación singulares se trata en operaciones sin precedentes", agregó.

En la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, el responsable de la Agencia Tributaria se refería así, aunque sin hacer referencia concreta, a la investigación y los registros al exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato por posibles delitos de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude.

Menéndez expuso que se ha generado mucho expectación por esta comparecencia, y aunque él no puede dar información sobre contribuyentes concretos sí quería hacer una serie de consideraciones.

"La Agencia Tributaria vela por el cumplimiento de la legalidad", más allá del debate político o en los medios de comunicación, que "no tiene que afectarnos", porque "nosotros nos debemos al interés del país y de los españoles".

Así, aseguró que el organismo está "obligado a investigar" si ve indicios de delito, que "no denunciarlo no es una opción y que se "trata a todos por igual". En este sentido, indicó que un contribuyente no tiene "ni más o menos derechos u obligaciones" en función de si es una persona conocida o no.

Además, explicó que se inspecciona con "sigilo" y que la Agencia "no puede hacerse responsable" de las informaciones de prensa ni de las declaraciones que hagan los propios contribuyentes".

El organismo "atiende al criterio de proporcionalidad en sus actuaciones", aseguró, pero "lo prioritario es la eficacia". Por ello, "la sorpresa e inmediatez es necesaria" y las actuaciones "se adaptan a las peculiaridades de cada caso concreto".

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2015
BPP/gfm